Menú
TABAQUISMO

El 40 por ciento de los fumadores deja el tabaco con ayuda médica, según un estudio

El 40 por ciento de los fumadores logra dejar el tabaco con ayuda médica, mientras que sin ésta el éxito se reduce al 6 por ciento, según revela un estudio realizado durante el último año con 904 pacientes procedentes de cuatro centros hospitalarios de Madrid, Cáceres, Granada y Salamanca.

L D (EFE) Ante estos datos presentados este viernes en el marco del IX Congreso de la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (NEUMOMADRID), los neumólogos madrileños pidieron a la Administración que cubra los fármacos para esta patología, que afecta al 34,5% de la población y es la primera causa de muerte que se puede prevenir.

Los dos métodos evaluados en la investigación fueron la Terapia Sustitutiva de Nicotina (TSN), en la que se incluyen los chicles y parches, así como el fármaco bupropión, ya sea de forma independiente o como complemento uno de otro. Carlos Jiménez, coordinador del área de trabajo sobre tabaquismo de NEUMOMADRID, recordó durante la presentación de este informe que "el tabaquismo mata a mil personas cada semana", y consideró que "es una locura que no sean financiados por la Sanidad Pública cuando hay tratamientos de comprobada eficacia".

Manifestó que un éxito de abstinencia del 40 por ciento pasados seis meses, tras los cuales las recaídas son poco habituales, es motivo de congratulación, "ya que la nicotina es una droga que tiene la capacidad de producir cinco veces más adicción que la heroína".
 
Primera causa de muerte

Por su parte, la presidenta de NEUMOMADRID, Pilar de Lucas, señaló que el tabaquismo es "la primera causa de muerte que se puede prevenir y va en aumento" por lo que, afirmó, "es fundamental que se creen más unidades especializadas y se financien los fármacos", cuyo precio es de unos 200 euros para un periodo de entre diez y doce semanas.

La neumóloga explicó también que NEUMOMADRID ha proyectado un plan para la aplicación de estos dos métodos en los centros públicos y dijo que el mismo les será presentado a las autoridades sanitarias madrileñas en un breve plazo. Este plan incluye la clasificación de pacientes según su gravedad en función de su grado de adicción y de si padecen otras enfermedades asociadas como cáncer de pulmón o patologías cardiacas.

Finalmente José Ignacio Granada, coordinador del Area de Tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología (SEPAR), subrayó la importancia que tiene la disposición del paciente a abandonar el tabaco y citó algunos factores que complican el éxito como ser mujer, joven y pertenecer a un estrato socio económico deprimido.

En Sociedad

    0
    comentarios