Menú

La UE dará ayudas a los turcochipriotas aunque fracase el referéndum para la reunificación

La Comisión Europea propondrá ayudas de diverso tipo, como dinero o beneficios comerciales, para la comunidad turco-chipriota si este sábado vota "sí" en el referéndum de reunificación de la isla y aunque los greco-chipriotas voten "no".

LD (EFE) Las consecuencias del referéndum para la reunificación de Chipre serán analizadas por los ministros de Asuntos Exteriores durante la reunión que celebrarán el lunes en Luxemburgo, a menos de una semana de la ampliación de la UE a diez nuevos miembros, entre ellos la república de Chipre.
 
El comisario europeo para la Ampliación, Günter Verheugen, tiene la intención de proponer a los ministros importantes ayudas para el desarrollo económico del norte de Chipre si, como predicen las encuestas, votan a favor de la reunificación, y aunque ésta no se realice porque los greco-chipriotas la rechacen.
 
Hasta ahora, la Unión Europea había prometido 206 millones de euros (2004-2006) para Chipre del norte, si las dos comunidades llegaban a un acuerdo de reunificación antes de la ampliación de la UE el primero de mayo.
 
La posibilidad, cada vez más probable a juzgar por las encuestas, de que Chipre ingrese dividido en la Unión debido a la negativa de los greco-chipriotas a aceptar el plan de reunificación planteado por la ONU, puede llevar a los Quince a suprimir esta condición. Además, según predijeron fuentes diplomáticas, la Unión podría "limar las referencias a la ocupación" y, en general, el lenguaje negativo respecto a Turquía, si se confirma que los turco-chipriotas votan a favor de la reunificación, aunque no se logre.

Temas

0
comentarios