Menú

Dos ex mineros bolivianos amenazan con suicidarse en un céntrico edificio de La Paz

Dos ex mineros y la viuda de otro amenazan desde la noche de este viernes con suicidarse haciendo estallar cartuchos de dinamita en la sede de un sindicato en La Paz, si el Gobierno boliviano no accede a otorgar a todo el sector una jubilación equivalente a unos 107 dólares mensuales.

LD (EFE) Félix Condarco, dirigente de la Federación de Trabajadores sin Jubilación, informó de que los dos ex trabajadores se amarraron al cuerpo unos diez kilos de dinamita y han amenazado con hacerla detonar, tal como lo hizo el 31 de marzo pasado el también ex minero Eustaquio Picachuri.
 
Los seguidores del ejemplo de Picachuri, que al hacer estallar la dinamita que tenía consigo no sólo murió él sino que causó además la muerte de dos policías en instalaciones del Congreso, tomaron esa radical medida en una asamblea realizada anoche en su sede sindical. Se trata de Julio Saravia (53) y Francisco Franco Chávez (54), y de Ana Bazagoitia (58).
 
La Policía corto el tránsito en la zona y acordonó las calles de las inmediaciones de la sede sindical de los mineros. "Queremos que el gobierno frene la inmolación, uno de los compañeros está decidido a todo y se me puede escapar de control de esta situación", declaró Condarco a una radio local al invocar la presencia urgente de las autoridades gubernamentales para iniciar una negociación.
 
El ministro de la Presidencia, José Galindo, anunció en una rueda de prensa que se enviará a los mineros, a través de un sacerdote, un documento con una oferta para tratar de solucionar el conflicto. No obstante, Galindo señaló que a los ex trabajadores sólo se les puede ofrecer una renta mensual de 460 bolivianos (58 dólares), que es casi la mitad de lo que reclaman ellos.

Temas

0
comentarios