Menú

(20-5-02) Un juzgado valenciano considera legal la instalación de "fotocopiadoras" de CD para uso público

Un técnico electrónico valenciano dispone de un establecimiento con tres grabadoras automáticas para copiar discos compactos por un euro de su invención. La AFYVE le denunció por un supuesto delito continuado contra la propiedad intelectual. Una togada del Juzgado de Instrucción número 16 de Valencia ha desestimado la querella.

0
Libertad Digital Tras conocerse el auto judicial, el inventor de la "fotocopiadora" de CD, llamada Copyplay, tiene previsto abrir otro establecimiento con varias de estas máquinas en la capital valenciana. La juez da la razón al inventor frente a la Asociación Fonográfica y Videográfica Española (AFYVE), organización que se repartiría el canon de los CD-R con la SGAE si este se hiciera efectivo. La togada considera que el técnico electrónico no ha cometido ningún delito contra la propiedad intelectual "por cuanto que el mismo no desarrollaba la actividad, ya personalmente o ya a través de terceros, de grabación de CD", según informa Levante Digital.

La magistrada añade que la Ley de Propiedad Intelectual considera "lícita la obtención de copias para uso privado del copista, siempre que las mismas no sean objeto de utilización colectiva ni lucrativa". Un informe del fiscal destaca que "son los clientes quienes efectúan la grabación por si mismos" y que la máquina incluye "a modo de advertencia, un recordatorio sobre los usos ilícitos y lícitos que se pueden llevar a cabo de acuerdo con la Ley de Propiedad Intelectual".

La AFYVE ya ha recurrido el archivo de la demanda ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. Como era de esperar, la Sociedad General de Autores y Editores ya ha expresado su postura sobre la "fotocopiadora de CD". El delegado de la SAGE en esa región, Juan Antonio Martín, ha arremetido contra el fiscal, del que dice que ha dicho que "no se ha estudiado la Ley de Propiedad Intelectual". Martín considera que los autores "no pueden permitir la instalación de este tipo de máquinas que permiten copiar un producto que tiene titulares y propietarios", según publica el citado diario. El representante de la Sociedad General de Autores y Editores ha añadido: "La propiedad intelectual no se puede reproducir sin el permiso de los autores (SGAE) y de los editores y casas discográficas (AFYVE)".

Frente a las posturas de la SGAE y la AFYVE, el inventor de la Copyplay ha explicado que ha intentado "sin éxito" en dos ocasiones acordar con ambas asociaciones la remuneración por copia privada. De hecho, el creador de estos aparatos ha mostrado su intención de llegar a un acuerdo con las dos entidades incluso si no prospera el recurso que han presentado. El técnico electrónico también ha dicho: "No sería lógico que si se pueda comprar en cualquier superficie comercial una regrabadora que permite copiar muchos CD y por otro lado no se permita copiar un disco por un euro".

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios