Menú

Teherán insiste en negar que esté desarrollando un programa para hacerse con armamento nuclear

Irán ha respondido a las acusaciones de la organización opositora Muyahidin Jalq (Combatientes del Pueblo) negando que esté desarrollando un programa nuclear secreto para obtener una bomba atómica. Los Muyahidin Jalq denunciaron la semana pasada que el régimen de los ayatolás pretende disponer de armamento nuclear en el plazo de uno o dos años.

L D (EFE) "Los hipócritas sólo fabrican noticias para sus amos, Estados Unidos y los occidentales, con el fin de lograr que su existencia continúe", afirmó el portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Hamid Reza Asefi.

Según la citada organización opositora, el programa secreto corre a cargo de una unidad militar especial, compuesta por 400 expertos y analistas, que no rinde cuentas ante la Agencia Atómica Iraní y que supervisa personalmente el líder supremo de la dictadura, el ayatolá Alí Jamenei.

La Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), adscrita a Naciones Unidas, reveló semanas atrás que algunas partes del programa nuclear iraní están bajo control militar. Sin embargo, Teherán insiste en que no tiene ningún programa de armas nucleares y en que su actividad atómica sólo persigue fines pacíficos, como generar electricidad.

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Kamal Jarrazi, iniciará este lunes una gira por Europa para explicar los términos de la relación entre su país y la OIEA. Jarrazi tiene previsto visitar en primer lugar Bruselas, para después recalar en Dinamarca y Alemania.

Temas

0
comentarios