Menú

Grecia garantiza la seguridad durante los JJOO tras el atentado contra una comisaría de Atenas

El atentado contra una comisaría de policía en Atenas, cuando sólo faltan cien días para que comiencen los Juegos Olímpicos, ha generado inquietud en todo el mundo, pero el Gobierno griego ha reaccionado con prontitud. El primer ministro, Costas Caramanlis, califica el ataque como "un hecho aislado" y dice que "no afectará a la seguridad de los Juegos".

El atentado contra una comisaría de policía en Atenas, cuando sólo faltan cien días para que comiencen los Juegos Olímpicos, ha generado inquietud en todo el mundo, pero el Gobierno griego ha reaccionado con prontitud. El primer ministro, Costas Caramanlis, califica el ataque como "un hecho aislado" y dice que "no afectará a la seguridad de los Juegos".
L D (EFE) "Los esfuerzos del pueblo griego y la colaboración estrecha con los servicios competentes de la Unión Europea (UE), la OTAN y EEUU garantizan la seguridad de los Juegos", subraya. El portavoz del gobierno, Teodoros Rosópulos, declaraba a su vez que, "según las evidencias hasta el momento, no hay conexión del incidente con los preparativos de los Juegos".

El atentado se produjo en la madrugada del martes al miércoles. Tres artefactos explotaron en un edificio adyacente a la comisaría de policía de la localidad de Kalizea, en el sur de la capital griega, sin ocasionar víctimas. Fuentes de la policía han confirmado que se trata de artefactos explosivos con dinamita y que media hora después de la última explosión, fuerzas antiterroristas encontraron una bolsa con una cuarta bomba que fue detonada de forma controlada. El barrio de Kalizea está próximo a la Avenida Singru, donde se alojará parte de la familia olímpica durante los Juegos, y hasta el momento ninguna organización terrorista se ha responsabilizado del atentado, que ha generado reacciones inmediatas en todo el mundo.

El primer ministro británico, Tony Blair, ha dicho que tiene "una fe total en cómo las autoridades griegas están manejando" la seguridad de los Juegos Olímpicos, y señala que "deben celebrarse, como está planeado". El Comité Olímpico Australiano (AOC) ha anunciado que en ningún momento ha contemplado retirar el equipo nacional que participará en los Juegos de Atenas 2004. El vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el australiano Kevan Gosper, ha dicho que la situación está siendo controlada de forma continua, pero confirma que los Juegos están programados para llevarse a cabo en las fechas establecidas. "No hay cambio de actitud respecto al envío del equipo australiano a Atenas por parte del AOC, y no existe ninguna intención sobre la posibilidad de trasladar los Juegos Olímpicos a otra ciudad que no sea Atenas", añade Gosper.

Los Juegos Olímpicos de Atenas "no están en peligro", según el secretario de Estado para el Deporte español, Jaime Lissavetzky, quien considera que "el Gobierno griego está trabajando bien con la colaboración de varios países, entre ellos España, que tienen experiencia acrisolada en materia de seguridad". El ministro francés de Deportes, Jean-Francois Lamour, anuncia que se adaptará el dispositivo de seguridad de la delegación francesa que participará en los Juegos, pero subrayó que el atentado de la capital griega no cuestiona su participación.

"Los Juegos son un acontecimiento expuesto, por lo que tenemos que ser vigilantes" y el dispositivo de seguridad para la delegación francesa "va a evolucionar (...) hasta el inicio de los Juegos el 13 de agosto", declara Lamour. El comité olímpico francés ha indicado en los últimos días que policías franceses trabajan para garantizar la seguridad de los atletas y de otros miembros de la delegación nacional, y ha señalado la posibilidad de que los deportistas salgan de Grecia en cuanto hayan concluido sus competiciones para evitar riesgos.

La alcaldesa de Atenas, Dora Bakoyannis, aseguró en París que el atentado de la pasada madrugada no tiene "absolutamente nada que ver con la seguridad de los Juegos". Bakoyannis, que inició en París una gira de promoción de la imagen de su ciudad, dijo que "son incidentes aislados. Eso puede ocurrir en cualquier capital". "No tiene nada que ver con los Juegos Olímpicos. Son pequeños grupos que quieren provocar, pero eso no tiene nada que ver con el terrorismo internacional", argumenta.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios