Menú
"NO FUI CONSCIENTE DE ELLO"

Sevilla no es consciente de haberse comprometido con Maragall en materia de financiación autonómica

Después de decir a Maragall que haría "todo lo posible" para que la reforma de la financiación autonómica se aprobase en esta legislatura, y de reconocer que negociaría con él algunas "urgencias" presupuestarias en Sanidad y Educación, el ministro de Administraciones Públicas no recuerda haberse comprometido a nada con el presidente de la Generalidad. Jordi Sevilla dijo haberse "sorprendido" al darse cuenta de a lo que se había comprometido con Maragall, porque, ironizó, "no fui consciente de ello".

(Libertad Digital) Sevilla hizo estas declaraciones en Santiago de Compostela, tras entrevistarse durante más de hora y media con el titular de la Xunta, Manuel Fraga, al ser preguntado por si la asunción del déficit catalán en ambas materias (Sanidad y Educación) podría suponer una discriminación para otras comunidades como la gallega.

El ministro dijo, según informa la agencia Efe, que se había "sorprendido" al darse cuenta de que el miércoles, apuntó, "me comprometí a eso", en la entrevista que mantuvo con Maragall, porque, ironizó, "no fui consciente de ello".

Sevilla aclaró que lo que pretendía decir era que "evidentemente se podía hablar y en la medida de lo posible intentar echar un mano, lo mismo que a cualquier otra comunidad autónoma que tuviera o que tenga alguna dificultad" en el terreno presupuestario. "Es cierto que Maragall me planteó que tenían problemas concretos de financiación" en materia sanitaria y educativa, confesó, así como que el conseller Antoni Castells y el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ya analizaron este asunto. No obstante, advirtió de que "echar una mano no es necesariamente echar una mano al presupuesto", explicó, "porque no es claro que tengamos base jurídica para hacerlo".

Durante su encuentro con Fraga, el presidente autonómico le transmitió a Sevilla que la Xunta no considera urgente la modificación del sistema de financiación autonómica. A pesar del compromiso expresado el miércoles a Maragall (de "hacer todo lo posible" para aprobar y aplicar la reforma en esta legislatura), Sevilla tranquilizó al líder popular diciendo que, aunque los debates empezarán en cualquier momento, esto conllevará "mucho tiento" y se empleará "el tiempo que haga falta".
 
El titular de Administraciones Públicas también aseguró a Fraga que se alcanzará un pacto en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el que "todas las comunidades autónomas del régimen común tendrán que estar eventualmente de acuerdo con ese nuevo modelo". Por el contrario, el miércoles afirmaba ante los periodistas que el objetivo del Gobierno será alcanzar un modelo que "satisfaga" a la Generalidad, "con independencia de que después ese modelo" pueda ser asumido por otras comunidades.
 
Cabe recordar que, horas antes de reunirse con Maragall, Sevilla se reunió en Madrid con la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, a la que reconoció que el modelo de financiación autonómica que promueven el presidente de la Federación Socialista Madrileña, Rafael Simancas, y el del Partido Socialista Catalán, Pascuall Maragall "no se sostiene" y supondría acabar con el sistema.
 
El diputado nacional por Jaén y ex ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha dicho que el PP "nunca va a aceptar que exista un sistema de financiación autonómica que sea desigual entre las comunidades autónomas de España y que nazca desde los desacuerdos".

En Libre Mercado

    0
    comentarios