Menú

La producción industrial se disparó un 8 por ciento en marzo

El Índice de Producción Industrial (IPI) aumentó un 8 por ciento en marzo respecto al mismo mes del 2003, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Descontados los efectos del calendario, esta variación se traduce en un aumento del 4 por ciento, según estimaciones del INE.

LD (EFE) En función del destino económico de los bienes, la producción de los de consumo subió el 7,9 por ciento en marzo, cifra que comprende un incremento del 7 por ciento para los bienes de consumo duradero y un aumento del 8,1 por ciento de consumo no duradero.

Asimismo, la producción de los bienes de equipo aumentó el 5,9 por ciento, la de los bienes intermedios lo hizo el 7,1 por ciento y la de energía el 13,4 por ciento.

Descontados los efectos del calendario, la producción de bienes de consumo creció el 2,9 por ciento –cifra que incluye un aumento del 0,2 por ciento para los bienes de consumo duradero y un incremento del 3,3 por ciento para los de consumo no duradero– mientras que los bienes de equipo aumentaron el 2,1 por ciento, los bienes intermedios el 3 por ciento y la energía el 12 por ciento.

La tasa media del IPI subió el 2,4 por ciento en los tres primeros meses del año, respecto al mismo período de 2003. Las actividades que experimentaron el mayor crecimiento medio las de "Coquerías y refino de petróleo" con el 10 por ciento y la "Fabricación de maquinaria y material eléctrico", con el 7,8 por ciento.

Por el contrario, "La fabricación de máquinas de oficina y equipos informáticos" y "La fabricación de material electrónico; fabricación de equipo y aparatos de radio, televisión y comunicaciones" descendieron el 37,8 por ciento y el 13,3 por ciento, respectivamente.

Por comunidades autónomas, los mayores aumentos del IPI en marzo, respecto al mismo mes del ejercicio anterior, se registraron en Murcia (13,4 por ciento) y en Asturias (10,3 por ciento) mientras que Extremadura fue la única comunidad en la que el índice descendió al registrar una bajada del 5,9 por ciento.

Temas

0
comentarios