Menú

El sector eléctrico europeo cree que seguirá habiendo apagones habitualmente

Nueve de cada diez empresas eléctricas europeas (el 91 por ciento) creen que los apagones se seguirán produciendo habitualmente. Se calcula que desde ahora y hasta el año 2030 habrá que invertir 8,3 billones de euros en todo el mundo para hacer frente al aumento de la demanda eléctrica, tres veces más que en los últimos treinta años. En este contexto, las eléctricas contemplan el Protocolo de Kioto como un desafío que podría provocar, además, una importante "deslocalización industrial".

(Libertad Digital) Según la encuesta Utilities Global Survey 2004, realizada anualmente por la consultora PricewaterhouseCoopers entre 177 compañías de 56 países, la máxima preocupación de las eléctricas es asegurar el suministro de electricidad y evitar los apagones..

La encuesta, facilitada por la agencia de noticias Efe, revela que el 65 por ciento de las eléctricas tiene como principal prioridad para los próximos cinco años asegurar el suministro de electricidad y aumentar su capacidad de transmisión.
 
Las eléctricas contemplan como un desafío la puesta en marcha de la Directiva europea sobre comercio de derechos de emisión, que recogerá las exigencias del Protocolo de Kioto (si es que es ratificado por Rusia y entra en vigor). Sin embargo, sólo el 43 por ciento de las empresas encuestadas dice tener definida una estrategia total o parcial, mientras que el 26 por ciento admite que no cuenta con ella.
 
En este contexto, fuentes del sector eléctrico español han advertido de que el Plan Nacional de Asignación de derechos de emisión debe permitir el mantenimiento del nivel actual de emisiones ya que, de lo contrario, los productores no tendrán más opciones que cerrar su instalación y optar por la deslocalización (trasladarse a otros  países).
 
Otras preocupaciones destacadas por los encuestados son la regulación sectorial, que preocupa a un 61 por ciento, la volatilidad de los precios (al 55 por ciento) y el incremento de las energías renovables (al 51 por ciento). Además, a un 27 por ciento de las compañías consultadas les preocupa el futuro de las centrales nucleares.
 
Para los analistas de PwC, los países con mayor atractivo en el sector son los de la UE, incluidos los 10 de la Ampliación, por su mayor potencial de crecimiento y por el interés que generan los futuros procesos de privatización.  Sin embargo, el mercado francés carece de atractivo por la posición dominante del operador público EDF. El caso del Reino Unido y de los países escandinavos es justo el contrario que el de Francia, ya que el interés de los nuevos operadores está limitado debido a que los procesos de reestructuración y apertura de los mercados ya se han consolidado y la competencia ha hecho bajar los precios.

El ranking de las nueve eléctricas consideradas como las principales compañías del sector a nivel internacional, incluye a Endesa en el octavo puesto. Las eléctricas más destacadas por las empresas del sector son, con diferencia, la francesa EDF, seguida a poca distancia por la alemana E.ON y, más lejos en la valoración de las compañías, la también germana RWE. En cuarto lugar se sitúa la estadounidense Duke Energy, seguida por la sudafricana Eskom, la británica National Grid Transco, la estadounidense AES, Endesa y, en noveno lugar, la también norteamericana Southern Company.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios