Menú

La Comunidad de Madrid activará el PLATERCAM el día de la boda, el mismo de los atentados

La Comunidad de Madrid activará el día de la boda del Príncipe Felipe el PLATERCAM, el plan territorial de protección civil que implica a todos los servicios de urgencias y emergencias de la región, y que se activó por primera vez, “en su máximo nivel”, tras los atentados del pasado 11 de marzo.

L D (EFE) El vicepresidente segundo y consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Alfredo Prada, informó este viernes del operativo de urgencias y emergencias de las distintas Consejerías e instituciones vinculadas a la organización de la boda real y que supondrá la movilización de unos 100.000 efectivos.

Prada no quiso desvelar el número de efectivos policiales que aportará cada Administración ni las medidas de seguridad “que se están llevando a cabo”, aunque aseguró que tanto el Cuerpo Nacional de Policía como la Guardia Civil cuentan con “los dispositivos necesarios y adecuados para que todo esté tranquilo”. Aprovechó la ocasión para enviar a los ciudadanos de Madrid y a todos los españoles un “mensaje de absoluta normalidad” y de “confianza” en la labor preventiva, de investigación y de “eficacia altísima” de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Sí anunció que la Comunidad movilizará a sus 10.000 efectivos policiales y que, como ya hiciera el pasado 11-M, activará el plan territorial de protección civil PLATERCAM, aunque está pendiente de determinar su nivel de activación, que tras los atentados alcanzó “el máximo”. Los cuatro parques de bomberos limítrofes con la capital (Pozuelo, Coslada, Getafe y Alcobendas) duplicarán sus medios personales y materiales; se reforzarán los efectivos de Protección Ciudadana; y se doblará la actividad en la recepción de llamadas de urgencia al 112 y al SUMMA.
 
Dispositivo sanitario

El dispositivo sanitario, aseguró, “está perfectamente engrasado” y a disposición del Ayuntamiento de Madrid para actuar en los aeropuertos de Barajas y de Torrejón de Ardoz, en las autovías de acceso a la capital, en los hoteles y en el refuerzo de vehículos medicalizados por el recorrido que Don Felipe de Borbón y doña Letizia Ortiz realicen por las calles de la ciudad.

Además de dar cobertura sanitaria a las distintas personalidades y jefes de Estado que lo necesiten, todos los hospitales reforzarán su estructura y personal; se duplicará el equipo de emergencias sociales y la Dirección General del Voluntariado activará su equipo de psicólogos, de trabajadores sociales y de intervención psicosocial. Cruz Roja de Madrid pondrá a disposición sus 21 bases con 120 voluntarios por base y turno; 15 ambulancias; un centro de comunicación móvil; y material para montar en tres horas un albergue de campaña con capacidad para mil personas.
 
Transporte gratuito

La Consejería de Medio Ambiente pondrá en marcha un “sistema de alerta permanente” entre los agentes forestales, la inspección ambiental y la calidad hídrica y ambiental. En cuanto al transporte, la EMT, Metro de Madrid y los autobuses interurbanos realizarán las paralizaciones o cierre de estaciones “vinculadas a los recorridos que realicen” los contrayentes, dijo Prada, que está a la espera de que los responsables de seguridad de la boda “nos trasladen sus necesidades”.

Sobre la gratuidad del transporte público anunciada por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, el vicepresidente segundo regional remitió la cuestión al responsable de Transportes aunque, en su opinión, “no habrá el más mínimo inconveniente” en que sea así.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios