Menú

El volumen del comercio electrónico en España creció un 90 por ciento en 2003

El último estudio de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) refleja que el volumen de las transacciones on line con tarjetas de crédito y de débito con origen o destino en España ascendió a 445 millones de euros en 2003. Esta cifra supone un incremento del 90 por ciento respecto al año anterior. El 57,3 por ciento de los pagos corresponden a compras al extranjero desde España.

0
(Libertad Digital) El pago con tarjetas, los analizados en el informe de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, supone un 86,2 por ciento del volumen total del comercio electrónico en España. Desde el año 2000 su monto total casi se ha triplicado y el crecimiento durante el año pasado, del 90 por ciento, fue superior al registrado en 2002, del 83,8 por ciento, según refleja el estudio (en .pdf) de la CMT.
 
Un año más, y como en el resto del mundo, la campaña de Navidad tiene un fuerte impacto sobre los resultados finales del comercio electrónico español. De los 445 millones de euros totales pagados en 2003, 143 millones corresponden a la misma. El año anterior fueron 115 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 25 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2002. Por sectores, el estudio de la CMT –realizado en colaboración con la Sermepa-Servired, 4B y Euro 6000–  refleja que el líder (con el 15,9 por ciento del volumen total) es el transporte aéreo. A continuación se sitúa el apartado de espectáculos, deporte y entretenimiento (12,2 por ciento) y el márketing directo (10,7 por ciento).
 
Las compras desde España hacia el exterior supusieron un volumen total del 255 millones de euros. Dentro de estas operaciones, el destino preferido es la Unión Europea, puesto que desde nuestro país se adquirieron on line bienes y servicios procedentes del resto la UE por un valor de 173 millones de euros. Los compradores comunitarios también tuvieron un lugar destacado en las ventas de los comercios españoles hacia el exterior. Así, desde el resto de la UE se realizaron transacciones por un monto total de 35 millones de euros, frente a los 12 millones de euros de EEUU y los 12 millones de euros desde Iberoamérica.
 
Mayor gasto por compra
 
El estudio de la CMT destaca que se ha registrado un incremento del gasto por compra, puesto que el número de operaciones ha crecido a un ritmo sensiblemente inferior al del volumen de negocio total. Así, frente a un incremento del pago del 90 por ciento, la cifra de transacciones aumento en un 56 por ciento respecto a 2002. En total, 6,4 millones de compras por Internet tuvieron su origen o destino en España durante 2003.

En Tecnociencia

    0
    comentarios