Menú

Un comité del Senado de EEUU denuncia "maniobras corruptas" en el Banco Mundial

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, ha denunciado que en los últimos años se ha podido documentar el desvío de unos 200.000 millones de dólares pertenecientes a los fondos del Banco Mundial y sus filiales. Los actos de corrupción, según la investigación que encabeza el legislador republicano Richard Lugar, estarían relacionados con proyectos de desarrollo en países como Argentina, Lesotho y Camboya.

(Libertad Digital) En una sesión del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU, su presidente, el republicano Richard Lugar, ha dicho que en los últimos años se han “perdido” por “maniobras corruptas” unos 100.000 millones de dólares en operaciones financiadas por el Banco Mundial.
 
Esa comisión ha presentado en Washington una parte de los resultados de una investigación sobre corrupción en proyectos dirigidos por el Banco Mundial y sus filiales. Lugar destacó que, según expertos consultados, entre 26.000 millones y 130.000 millones de dólares que el banco ha destinado desde 1946 a proyectos de desarrollo, se han empleado mal. En 2003, la institución destinó 18.500 millones de dólares en países en vías de desarrollo.
 
En la sesión ha comparecido el profesor Jeffrey Winters, experto de la Universidad de Northwestern y quien dirige la investigación. El experto destacó que los fondos del Banco Mundial que pudieron ser desviados ascienden a unos 100.000 millones de dólares que, sumados a los montos de sus filiales, el costo total de los “actos corruptos” podría ascender a unos 200.000 millones de dólares.
 
En particular y según la agencia de noticias inglesa Reuters, la comisión está revisando el financiamiento a los siguientes proyectos: construcción de la presa hidroeléctrica de Yacyreta, en la frontera entre Argentina y Paraguay; el proyecto hidráulico de Lesotho Highlands, y algunos planes para mejorar la infraestructura de Camboya.
 
El senador republicano expuso, según ha publicado el periódico argentino Clarín, que uno de los mejores ejemplos de corrupción es la construcción de la presa hidroeléctrica Yacyreta: "en 1973, el proyecto estaba presupuestado en 2.000 millones de dólares. Ahora tiene una deuda de 10.000 millones de dólares y todavía no está terminada. Me han dicho que costará, al menos, otros 800 millones de dólares para que se termine. La deuda afecta la viabilidad financiera de este proyecto".
 
La representante de EEUU en el directorio del Banco Mundial, Carole Brookins, ha salido en defensa de la institución –según ha difundido Reuters – subrayando que hay grandes esfuerzos para atajar los actos de corrupción en los proyectos aunque, aceptó, “se podría hacer más”. De hecho, la institución cuenta con una “lista negra” en la que están incluidas unas 180 compañías y particulares cuyos nombres están incluidos en la página web del Banco.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios