Menú

Sudáfrica y Marruecos parten como claras favoritas para acoger el Mundial de 2010

Sudáfrica y Marruecos son las principales favoritas para acoger el Mundial de 2010 de fútbol, el primero que se celebrará en África, después de que este viernes ambos gastaran sus últimos cartuchos en el acto de presentación de las candidaturas en la localidad suiza de Zúrich, un día antes de que la FIFA elija la sede definitiva.

L D (Agencias) Egipto y Libia, que aparecen en principio como comparsas, son los otros dos aspirantes. Los 24 miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA votarán el sábado por uno de los cuatro candidatos y su decisión se hará pública sobre las 13,00 horas.
 
Túnez, el quinto país aspirante a organizar el Mundial, anunciaba el jueves su renuncia, después de que la FIFA confirmase unánimemente que nadie podía presentar una candidatura conjunta, como la organización tunecina pretendía hacer con Libia. Aunque el informe técnico de los inspectores del máximo organismo mundial del fútbol presentó a Sudáfrica como favorita al considerar que puede organizar una excelente Copa del Mundo, los miembros del Comité Ejecutivo se rigen por otros baremos, en los que entran en juego diversos intereses de sus Federaciones o de sus países.
 
Apoyo de España a Marruecos
 
Por su parte, Marruecos, al igual que Sudáfrica, afrontaba la última recta de su lucha, tratando de impresionar al Comité Ejecutivo. El país norteafricano, que intervino por medio del presidente de la candidatura Saad Kettani, acompañado del presidente de Senegal, Abdoulaye Wade, y del ex presidente del gobierno español Felipe González, se basó en su tradición futbolística. "Invitamos a la familia del fútbol a la tierra del fútbol", afirmaba Kettani, cuya candidatura llevaba a Zúrich al técnico brasileño Luiz Felipe Scolari, al atleta Hicham El Gerrouj y al ex futbolista francés Just Fontaine.
 
Kettani trataba de convencer al Comité Ejecutivo de que las infraestructuras, uno de sus presuntos puntos débiles, estarán preparadas a tiempo y que su país tiene uno de los índices más bajos de criminalidad en el mundo. En este último punto, trató tal vez de explotar uno de los puntos flojos de la candidatura sudafricana, que presenta las mejores infraestructuras entre los cuatro candidatos, pero cuyo índice de criminalidad es alto, sobre todo en Johannesburgo.
 
La experiencia, principal argumento de Sudáfrica
 
Sudáfrica desplazaba a Zurich a su emblema nacional, el ex presidente y Premio Nobel de la Paz Nelson Mandela, que reafirmaba la importancia del fútbol en su país, a pesar de que sus rivales quieren explotar su escasa tradición en el deporte rey. "El fútbol era nuestro único ocio en la prisión de Robben Island", recordaba Mandela de sus años detrás de las rejas por combatir el Apartheid. En la presentación también intervinieron el actual presidente de la república, Tabo Mbeki, el ex futbolista ghanés Abedi Pelé, que recordaba el apoyo a Sudáfrica de dos de los mejores jugadores africanos de la historia, el camerunés Roger Milla y el liberiano George Weah.
 
Por último, tomó la palabra el responsable de la candidatura, Danny Jordaan, que minimizaba los problemas de seguridad que se achacan a la candidatura y destacó sus infraestructuras y su experiencia en organizar grandes eventos como el Mundial de cricket en 2003 y el de rugby en 1995. Sudáfrica cuenta con el apoyo presuntamente de los tres representantes sudamericanos (Nicolás Leoz, Julio Grondona y Ricardo Teixeira), mientras que los europeos están más divididos (España y Francia con Marruecos, Inglaterra, Alemania y Rusia con Sudáfrica) por lo que la lucha se anuncia cerrada.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios