Menú

El "número dos" de Blair y el ministro de Economía pactan una sucesión "pacífica"

Los ministros británicos han comenzado a especular con una posible retirada de Blair, que podría renunciar a presentarse a un tercer mandato o abandonar el Ejecutivo poco después de que en las elecciones del próximo año revalidara la victoria. Ante esa posibilidad, el viceprimer ministro británico y el ministro de Economía ya han negociado una sucesión "pacífica".

L D (EFE) John Prescott y Gordon Brown abordaron la sucesión de Blair en un encuentro mantenido la semana pasada, según desvela el diario escocés Sunday Herald . Sostiene que los dos ministros tuvieron una conversación de unos 90 minutos dentro de un coche del Gobierno en un aparcamiento de la localidad de Argyll, al oeste de Escocia, en la que trataron sobre el futuro del partido.

Previamente habían asistido a un servicio religioso en la isla de Iona en conmemoración del décimo aniversario de la muerte de John Smith, líder del Partido Laborista antes de Blair que murió de un infarto en 1994, a los 55 años.

Según declararon al rotativo fuentes cercanas a Prescott, éste trasladó al ministro de Economía británico que se encargaría de buscar consenso en el partido para favorecer una sucesión sin traumas, e incluso intentaría llegar a un acuerdo con otros posibles aspirantes. Esta información se conoce al día siguiente de que el propio Prescott reconociera, en una entrevista con The Times , que los miembros del Gobierno "se posicionan" con vistas a un futuro sin Tony Blair.

Este mismo rotativo publica este domingo que el entorno de Gordon Brown está diseñando ya un Ejecutivo liderado por éste, en el que estaría Robin Cook, ex ministro de Blair que dimitió por la guerra en Irak, y el actual ministro de Exteriores, Jack Straw. Según The Times , el relevo de poder se concretaría durante el próximo congreso del Partido Laborista, previsto para otoño.

Temas

0
comentarios