Menú

EEUU acusa a Al-Qaeda del asesinato del presidente del Consejo de Gobierno iraquí

El magnicidio de Ezedín Salim, presidente de turno del Consejo de Gobierno iraquí, lleva “la marca” del jordano Abu Musab al Zarqawi, uno de los jefes de la red terrorista Al-Qaeda. Así lo cree el portavoz militar de EEUU en Irak, el general Mark Kimmitt. Entre tanto, el sustituto de Salim, Ghazi Mishal al Yawar, ha afirmado: "Con la ayuda de Dios, los criminales serán derrotados, a pesar de todo el daño que están causando a nuestro pueblo y a sus heroicos líderes”.

El magnicidio de Ezedín Salim, presidente de turno del Consejo de Gobierno iraquí, lleva “la marca” del jordano Abu Musab al Zarqawi, uno de los jefes de la red terrorista Al-Qaeda. Así lo cree el portavoz militar de EEUU en Irak, el general Mark Kimmitt. Entre tanto, el sustituto de Salim, Ghazi Mishal al Yawar, ha afirmado: "Con la ayuda de Dios, los criminales serán derrotados, a pesar de todo el daño que están causando a nuestro pueblo y a sus heroicos líderes”.
L D (Agencias) De acuerdo con Kimmitt, Zarqawi –al que los estadounidenses acusan de haber planeado numerosos atentados en Irak desde la caída del dictador Saddam Hussein– es el primer sospechoso. "(El atentado) lleva la marca habitual de los ataques de Zarqawi", insistió Kimmitt, durante una conferencia de prensa celebrada en Bagdad.
 
El presidente del Consejo de Gobierno provisional iraquí, Abdel Zahra Osman Mohamad, más conocido como Ezedin Salim, murió este lunes por la mañana en un atentado suicida perpetrado con coche bomba en Bagdad. El magnicidio no cambiará los planes de la Coalición sobre la transferencia del poder, que sigue contemplada para el próximo 30 de junio. "Días como el de hoy nos convencen aún más del hecho de que la transferencia de la soberanía la pueblo iraquí debe tener lugar", aseguró Kimmitt. "En lugar de hacer fracasar el proceso, días como el de hoy no hacen nada más que confirmar que la transferencia de la autoridad es una decisión sabia y prudente", añadió.
 
"Como señaló el (administrador estadounidense en Irak, Paul) Bremer, estamos en el buen camino para devolver la soberanía el 30 de junio, a pesar de estos horribles ataques", subrayó Kimmitt, en una entrevista concedida a la televisión norteamericana CNN  y de la que se ha hecho eco la agencia Europa Press. Para éste, los terroristas pretenden convertir Irak en “un régimen extremista dictatorial como el de Sadam Husein, o en un régimen extremista como el de los talibán”, que detentaron el poder en Afganistán hasta que fueron derrocados por EEUU.
 
De acuerdo con el portavoz norteamericano, el terrorista suicida que ha asesinado a Salim y a otras ocho personas ha activado los explosivos que portaba en el maletero del coche con que ha perpetrado el atentado en una barrera de entrada a la Zona Verde de Bagdad, donde se encuentra el cuartel general de la Coalición.
 
Ghazi Mishal al Yawar sustituye a Salim al frente del Consejo de Gobierno iraquí

El nuevo presidente del Consejo de Gobierno (CG) iraquí, Ghazi Mishal al Yawar, ha asegurado que el asesinato de su antecesor, Ezedín Salim, no frenará la marcha del país hacia la transición y la democracia. "El Consejo de Gobierno continuará con sus trabajos (...) hacia la construcción de un Irak unido, democrático, federal y plural", afirmó Al Yawar, que declaró tres días de luto en memoria de Salim. "Con la ayuda de Dios –añadió–, los criminales serán derrotados, a pesar de todo el daño que están causando a nuestro pueblo y a sus heroicos líderes”.

En este sentido se expresó también el jefe de la Administración Civil de Irak, el estadounidense Paul Bremer. "Los terroristas –dijo– que quieren destruir Irak serán derrotados". "Los iraquíes verán que su sueño de un Irak democrático, libre y próspero será una realidad", aseguró Bremer, cuyo país insiste en que transferirá el poder a los iraquíes el próximo 30 de junio.

Por su parte, el ministro de Exteriores del CG, Hoshyar Zebari, pidió una "cooperación regional contra el terrorismo, porque afecta negativamente a todos los países de la zona, y no solamente Irak". Zebari, que asiste en Jordania a las sesiones del Foro Económico Mundial, atribuyó a "grupos terroristas" el magnicidio de Salim. Explicó que operan en su país entre 40 y 50 de ellos, en los que militan "varios miles" de sujetos, procedentes de países árabes e islámicos como Jordania, Pakistán, Chechenia y los Estados del Golfo Pérsico.

Zebari, que pidió endurecer los castigos contra los terroristas, sostuvo que actuar con éstos de acuerdo con los principios de los derechos humanos es "uno de los principales errores" cometidos en Irak por la Coalición; otro ha sido, según su criterio, "dejar abierta la frontera del país a los grupos terroristas".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios