Menú
PIRAGÜISMO

España cierra los Europeos con once medallas y tres billetes para Atenas

La selección española de piragüismo ha cerrado este domingo su participación en el Campeonato de Europa, en el que tomaron parte un total de 39 países, batiendo su mejor registro en el medallero continental al lograr un total de once medallas, tres de oro, otras tantas de plata y cinco de bronce. Además, España logró la clasificación para los Juegos Olímpicos de Atenas de tres embarcaciones, que se suman a las siete que ya habían obtenido la plaza en el pasado Mundial.

L D (EFE)   La sesión vespertina, dedicada a las finales de 200 metros, proporcionó a España tres medallas de oro, conseguidas por Teresa Portela, en K-1; Beatriz Manchón y Teresa Portela, en K-2, y el K-4 damas de Isabel García, Manchón, Jana Smidakova y Teresa Portela. La triunfal tarde la redondearon los españoles con la medalla de plata del K-4 de Manuel Muñoz, Jaime Acuña, Aike González y Oier Aizpurua. El domingo por la mañana habían obtenido cuatro medallas en las finales de 500 metros, todas de bronce por los terceros puestos obtenidos por los gallegos Carlos Pérez Rial en K-1 y David Cal en C-1, y el K-4 de Isabel García, Beatriz Manchón, Jana Smidakova y Teresa Portela, y el K-2 de Manchón y Portela.

Completan el histórico registro de once medallas las tres alcanzadas ayer en las finales de 1.000 metros con la plata de Javier Hernanz y Pablo Baños en K-2, y de David Cal en C-1, y el bronce de Jovino González en K-1. La gallega Teresa Portela fue la palista más laureada del equipo al conseguir cinco medallas en las cinco pruebas en las que tomó parte, tres de oro, en K-1, K-2 y K-4 sobre 200 metros, y dos de bronce, en K-2 y K-4 en 500. La sevillana Beatriz Manchón fue otra de las grandes aportaciones del equipo español, que tuvo en las mujeres las protagonistas de la totalidad de medallas de oro, con presencia de la andaluza en dos medallas de oro, K-2 y K-4 en 200, y dos de bronce en K-2 y K-4 sobre 500 metros.

Las pruebas de 200 metros son una distancia no olímpica pero muy apreciada por los españoles, triunfadores habituales en varias modalidades como lo han ratificado, especialmente las mujeres, triunfadoras absolutas con sus victorias en K-1 (Teresa Portela), en K-2 (Manchón y Portela) y en K-4 (Isabel García, Manchón, Smidakova y Portela). Los triunfos ante húngaras y polacas, las dos principales potencias mundiales, han desatado la euforia de las españoles, que revalidan así su corona europea tras haber sido campeonas continentales en el último Europeo, celebrado en Zseged en 2002, pero fueron superadas después por las húngaras en los Campeonatos del Mundo de Sevilla'02 y Atlanta'03.

Las finales de 200 permitieron a España incrementar hasta once el número de medallas con un segundo puesto del K-4 masculino, y que sirve a Manuel Muñoz, Jaime Acuña, Aike González Oier Aizpurua para resarcirse un poco de la decepción que les supuso la no clasificación para los Juegos Olímpicos. Conocedores de su potencial en las pruebas de velocidad, el K-4 español rozó el oro en un competido final con los húngaros, entrando ambas embarcaciones en igualadas en 31 segundos, pero ventaja de los campeones que invirtieron 414 centésimas mientras que los españoles lo hicieron en 726.

Buscó España aún incrementar sus logros con la participación de los ya medallistas en este Europeo Javier Hernanz y Pablo Baños, con medalla de plata y clasificación olímpica obtenidas ayer en K-2 1.000 metros, en un K-2 sobre 200 metros en el que fueron séptimos, mientras que Jovino González, bronce y pase olímpico también asegurado, logró el octavo cuarto puesto de su carrera deportiva en Europeos y Mundiales.

En Deportes

    0
    comentarios