Menú

El CIS muestra cómo más de 2,5 millones de votantes se arrepienten de su decisión

Los atentados del 11-M confirmaron la intención de voto a un 53,8% de los encuestados, mientras que a un 21,9% les "animó a ir a votar, ya que pensaban no hacerlo". Un 13,5% – 985.000 electores, según Onda Cero– cambió el voto, mientras que 1,6 millones que se iban a abstener acudieron a votar debido al 11-M. Según la encuesta del CIS, un 15,7% de los electores se arrepienten de su decisión, y casi dos millones votaron a IU y PSOE para que no ganara el PP.

L D (EFE) El estudio postelectoral del CIS, realizado entre el 23 de marzo y el 3 de abril a 5.377 personas de toda España, excepto Ceuta y Melilla, muestra como más de un 21,5 por ciento que manifestó lo contrario se sintió influido a la hora de votar en las elecciones generales del 14 de marzo tras los atentados en Madrid mientras que el 78,3 por ciento de los españoles no se sintió influido.
 
Finalmente, acudieron a las urnas y depositaron su voto un 88 por ciento de los encuestados, de los cuales un 89 por ciento había decidido a quién votar antes de los atentados. En concreto, un 83,6 determinaron el destinatario de su papeleta antes del inicio de la campaña electoral y un 5,4 lo hicieron durante la misma.
 
Si los electores hubieran sabido que los resultados de las generales iban a ser los que finalmente fueron, sólo un 85,2 por ciento "hubiera votado por el mismo partido o coalición por el que lo hizo", mientras que el 15,7 por ciento no actuaría de la misma manera tan sólo mes y medio después. El 10,1 por ciento se hubiera abstenido o hubiera votado en blanco (2,5 millones de votantes), mientras que el 1,1 por ciento hubiera cambiado de partido elegido (algo más de 250.000 votantes) –25.846.620 votaron en las elecciones del pasado 14 de marzo–. Tras la victoria del Partido Socialista, el 35 por ciento de los encuestados prefiere "un gobierno del PSOE en minoría"; a un 22,1 por ciento le gustaría que gobernase con la izquierda (IU, ERC, BNG, CHA); y un 13,7 por ciento preferiría que lo hiciese con los nacionalistas moderados de CiU o CC.
 
Un dato interesante de la encuesta del CIS presentada este miércoles a los grupos parlamentarios muestra como el 15,7 por ciento de los que votaron al PSOE lo hicieron para evitar que ganara el PP, al igual que el 10,2 por ciento de los votantes de IU. Estos datos suponen en términos reales supondría que casi dos millones de los votos conseguidos por las formaciones del PSOE e IU fueron para evitar la victoria o mayoría absoluta del PP. A esto se le puede enlazar lo descrito en el párrafo anterior, que dice que un 14,8 por ciento se arrepiente de lo votado una vez sabido los resultados.

Los comicios del 14 de marzo fueron seguidos con mucho y bastante interés por un 47,4 por ciento de los españoles, frente a un 24,9 por ciento en el que despertaron poco interés y un 15,5 por ciento que manifestaron no tener ninguno. Además, del 58,9 por ciento que manifestaron tener conocimiento de los resultados de algunos sondeos electorales, un 93,1 declaró que no los tuvo en cuenta en el momento de decidir su voto y así, el 42,7 por ciento reveló que había votado al Partido Socialista, el 25,9 al Partido Popular, y el 4,5 lo hizo por Izquierda Unida.

El PSOE y su líder, José Luis Rodríguez Zapatero, obtuvieron los porcentajes más altos en cuanto a la calificación de "buena" del desarrollo de la campaña electoral de cara a los comicios del 14 de marzo, tanto por lo que se refiere a la llevada a cabo por el partido como la realizada por el candidato. Así lo manifestaron el 33,9 por ciento de los encuestados con respecto al PSOE, frente al 21,7 por ciento que opinó lo mismo de la llevada a cabo por el PP y un 17,2 que así lo consideró de IU. Sin embargo, tanto el PSOE, como el PP e IU desarrollaron una mala campaña para el 8,6 por ciento, el 19,3 y el 15,8, respectivamente.

Temas

En España

    0
    comentarios