Menú
SE CELEBRARÁN A PARTIR DE SEPTIEMBRE

Gerardo González se presentará a las elecciones de la Federación Española

El ex secretario general de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Gerardo González, anunciará el próximo lunes que se presentará a las elecciones a la presidencia de dicho organismo, que se celebrarán tras los Juegos Olímpicos de Atenas en fecha aún por determinar.

L D (EFE) González, que fue destituido el 29 de enero de 2003, comunicará su decisión en una rueda de prensa que se celebrará a las 12,00 horas en el hotel Miguel Ángel de Madrid, en la que avanza que también expresará "su postura sobre la grave crisis por la que atraviesa la institución federativa".

El ex secretario general, de 47 años, acudía a declarar como testigo en el juicio por el despido de Andrés Berlinches, vicesecretario general de la RFEF hasta el pasado mes de enero, celebrado en el juzgado de lo Social número 29 de Madrid, donde el caso quedó visto para sentencia y donde este viernes se verá la causa por el despido de otros dos empleados, Juan Hornero y Luis Barbero. La destitución de González, que permaneció en el cargo de secretario general desde diciembre de 1992, fue justificada por el presidente de la RFEF, Ángel María Villar, por pérdida de confianza, según expuso en la junta directiva de este organismo el 14 de febrero del año pasado.

Tras la salida de González Otero de la RFEF se produjo la dimisión de los miembros del Comité de Competición, Fernando Sequeira, Juan José Zornoza y Argimiro Vázquez; la dimisión del presidente de la Federación Aragonesa, Oscar Fle, como miembro de la directiva de la RFEF, y la solicitud al Consejo Superior de Deportes (CSD) por parte del entonces vicepresidente de la Liga, Javier Tebas, de una auditoría de gestión interna por presunto uso irregular de fondos. El presidente de la Federación pidió a su vez al CSD que llevara a cabo "un informe de revisión limitada" sobre la situación interna de la RFEF, para informar y aclarar todo lo relativo a la gestión económica.

El caso quedó en manos del Comité Español de Disciplina Deportiva (CEDD), que el 26 de septiembre de 2003 incoó un expediente disciplinario a la RFEF, por "retención presuntamente indebida" de dinero y por "retraso injustificado en el reintegro de determinados gastos", aunque también acordó suspender el mismo hasta que se pronuncie el juzgado ante el que presentó una denuncia Javier Tebas. La instrucción judicial, todavía no resuelta, en el Juzgado número 47 de lo Penal de Madrid, llevó a declarar como imputados los vicepresidentes Juan Padrón, Juan Espino, José María Castillón, tesorero, y Antonio Borrás del Barrio, miembro de la junta directiva. Juan Espino, que ejerce como forense en Extremadura, dimitió de su cargo de vicepresidente el pasado 19 de febrero, ya que según él mismo su trabajo "es incompatible con su puesto en la federación tras la entrada vigor de una nueva ley profesional que regula su oficio".

Villar optará a su quinto mandato

Las elecciones a la presidencia de la Federación Española de Fútbol tendrán lugar en el último cuatrimestre de este año. El actual presidente, Ángel María Villar, que lleva en el cargo desde julio de 1988, optará a su quinto mandato. Villar está al frente de la RFEF desde el 29 de julio de 1988, fecha en la que sustituyó a José Luis Roca, tras recibir 216 votos a favor frente a los 182 del otro candidato, Eduardo Herrera, presidente de la Andaluza. Desde entonces y en los sucesivos procesos electorales Villar no volvió a tener rival. El 30 de junio de 1992 fue reelegido con 125 votos a favor de los 127 emitidos; el 3 de junio de 1996 fue ratificado en el cargo con el respaldo de 131 votos de los 150 asambleístas y en las últimas elecciones celebradas el 7 de febrero de 2000 comenzó su cuarto mandato con un amplio respaldo al obtener 137 de los 143 votos emitidos.

Gerardo González Otero se incorporó a la Federación Española de Fútbol en 1985, bajo el mandato de José Luis Roca, como jefe de prensa, procedente de la Secretaría de Estado para el Turismo, donde dirigió algunas publicaciones y también ejerció funciones de responsable de comunicación. Natural de Sotelo de Montes (Pontevedra) y licenciado en Ciencias de la Información accedió al cargo de relaciones externas de la RFEF en junio de 1990, ya bajo la presidencia de Villar, y el 4 de diciembre de 1992 fue nombrado secretario general, cargo que entonces llevaba vacante cuatro años desde la marcha de Agustín Domínguez.

En Deportes

    0
    comentarios