Menú

El crudo marca su precio más alto en Londres en 14 años y máximo histórico en Nueva York

Los atentados contra intereses petroleros en Arabia Saudí han provocado que el precio del petróleo marcase un nuevo máximo histórico en el mercado de Nueva York, al alcanzar los 42 dólares el barril poco después de abrirse la sesión. En el mercado de Londres, el barril de brent llegó a pagarse a 38,95 dólares, su precio más alto en casi catorce años. La OPEP se reúne en Beirut (Líbano) dentro de dos días para decidir si aumenta su producción.

L D (Agencias) El barril de petróleo “light sweet crude”, calidad de referencia en el mercado de Nueva York, para entrega en julio ha batido su máximo histórico al alcanzar los 42 dólares, lo que supone un alza de 1,92 dólares respecto al valor de cierre del pasado viernes.
 
Según informa la agencia Europa Press, el precio del barril de petróleo registró un fuerte incremento nada más abrirse el mercado de Nueva York, que permaneció cerrado el lunes, debido al efecto que los últimos ataques terroristas perpetrados este fin de semana en territorio saudí han tenido sobre la confianza de los inversores.
 
El mercado de petróleo se ha visto de esta manera fuertemente influido por el atentado que el pasado fin de semana un grupo de terroristas pertenecientes a la red de Al-Qaeda perpetró en Arabia Saudí contra instalaciones residenciales pertenecientes a corporaciones petrolíferas. Los inversores temen que el atentado –que se saldó con la muerte de 22 personas– afecte de alguna manera a la capacidad de producción de Arabia Saudí, en un momento delicado para las exportaciones del país que se dispone a elevar su producción con el objetivo de contener el alza de los precios del crudo.
 
En Londres, el barril de Brent del Mar del Norte para entrega en julio llegó a acumular una ganancia de 2,45 dólares por encima de la jornada anterior, alcanzando los 38,95 dólares a las 18:50 GMT. En lo que va de año, el precio del petróleo ha acumulado un aumento del 25 por ciento en los mercados mundiales debido a la persistente inestabilidad en Oriente Medio.

La tendencia alcista del crudo se ha visto además azuzada por la incertidumbre geopolítica mundial causada por la violencia en Irak y también por el aumento de la demanda en Asia. El barril de Brent había marcado el 17 de mayo su precio más alto en los últimos trece años y medio, cuando se cotizó a 38,50 dólares tras el asesinato del presidente del Consejo de Gobierno iraquí, Ezedín Salim. El 10 de octubre de 1990, meses después de la invasión iraquí de Kuwait, el barril de Brent se llegó a vender en 40,95 dólares, hasta ahora su récord.

La OPEP decide el jueves si incrementa su producción

El alza del petróleo en los mercados mundiales se produce dos días antes de que se reúna en Beirut la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP), que podría decidir un aumento de la producción de crudo para facilitar que caiga su precio. Arabia Saudí ya lo anunció unilateralmente la semana pasada, cuando se comprometió a incrementar su producción en un 10 por ciento, hasta los 9,1 millones de barriles diarios.

Ese anuncio calmó temporalmente la tendencia alcista del precio del petróleo, que este martes, sin embargo, se vio de nuevo azuzada por los atentados del fin de semana en Arabia Saudí, los terceros desde mayo dirigidos contra extranjeros o intereses petroleros. El Gobierno del Reino Unido ha alertado sobre la posibilidad de que se produzcan más ataques terroristas en Arabia Saudí, algo que los analistas tampoco consideran improbable. "Seguimos pensando que los terroristas están decididos a llevar a cabo más atentados en Arabia Saudí y que éstos pueden encontrarse ya en las últimas etapas de preparación", dijo el domingo el Ministerio británico de Exteriores, al revisar su aviso sobre ese país.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios