Menú
CICLISMO

Martín Perdiguero, primer líder de la Bicicleta Vasca

El corredor madrileño Miguel Ángel Martín Perdiguero, del Saunier Duval, se ha impuesto este miércoles en la primera etapa de la Bicicleta Vasca, una jornada con un recorrido de 164 kilómetros con salida en Éibar (Guipúzcoa) y llegada en Carranza (Vizcaya).

L D (EFE) Perdiguero se ha impuesto a Ángel Vicioso, del Liberty Seguros, en un sprint de doce corredores que llegaron escapados a la meta. Entre ellos, se encontraban dos de los grandes favoritos a la victoria final, Haimar Zubeldia (Euskaltel Euskadi) y Roberto Heras (Liberty Seguros), pero no Joseba Beloki (Brioches La Boulangere), que se quedaba en las rampas del último alto de la jornada, el de Ubal, de primera categoría.
 
Fue precisamente ese puerto el tramo decisivo de la etapa, ya que fue al inicio de su ascensión cuando se desataron los primeros ataques de enjundia, después de que hubiese sido cazado el aventurero de la jornada, el neoprofesional italiano del Vini Caldirola Luca Celli, escapado desde el kilómetro 8,5 hasta el 120. En Ubal, el Liberty Seguros de Manolo Saiz demostró que éste es el test más importante de uno de sus principales líderes, Heras, de cara al Tour de Francia y tomó el mando de una prueba que habían controlado hasta entonces los hombres de Julián Gorospe, con Joseba Zubeldia, Alberto López de Munain o Gorka González sucesivamente en cabeza.
 
El Liberty, con Heras, Marcos Serrano, Koldo Gil y Ángel Vicioso, compartió protagonismo en los momentos decisivos con el Euskaltel, que colocó entre los mejores al mayor de los Zubeldia, a Samuel y a Roberto Laiseka, y con el Saunier Duval, que metió al vencedor final y a Leonardo Piepoli en el grupo de cabeza de de doce hombres que completaron el Relax Bodysol de Alberto Martínez, el Milaneza-Maia de Txema del Olmo y el Cofidis de Luis Pérez. De ese grupo se quedó en la bajada del puerto Eladio Jiménez (Comunidad Valenciana-Kelme), que fue quien realizó el ataque más serio en la subida. Otro corredor con merecimientos de acabar en el selecto grupo de cabeza fue Peio Arreitunandia (Baqué-Lagun Aro), que hizo la parte final de la etapa a unos metros de los mejores. Muy por delante de, entre otros, un Joseba Beloki, quien se quedó de manera espectacular al principio de las hostilidades y cedió una minutada.
 
A pesar de su espectacular e interesante final, lo más noticiable de la etapa se produjo antes del inicio de la misma, ya que tres corredores, los tres vizcaínos, quedaron fuera de carrera por superar la tasa de hematocrito permitida por la UCI, David Etxebarria (Euskaltel) y Alberto Hierro y Unai Elorriaga (Baqué). A todos ellos les supondrá quince días de retirada de licencia y al corredor del equipo naranja, además, poner en cuestión su participación en la próxima edición del Tour de Francia.
 
Este jueves se disputará la segunda etapa, entre Carranza y Salvatierra, de 155 kilómetros de recorrido, con dos altos de tercera categoría y ambos lejos de la meta: las ascensiones de La Escrita y la de Altube.

En Deportes

    0
    comentarios