Menú

Universidades europeas y mediterráneas participan en una "universidad on line" conjunta

Un sistema de enseñanza superior a través de Internet para la cuenca mediterránea ofrecerá a partir del curso 2004-2005 el programa Odiseame, un proyecto pionero en el que participan 16 universidades y centros tecnológicos de diez países de Europa, Norte de África y Oriente Medio. Está cofinanciado por la Unión Europea y cuenta con un presupuesto global de más de 2 millones de euros.

0
L D (EFE)  En el desarrollo de Odiseame han participado universidades y centros tecnológicos de Alemania, Argelia, Chipre, Israel, Jordania, Malta, Marruecos, Palestina y Turquía, además de España y su diseño ha corrido a cargo del Centro para el Desarrollo de las Telecomunicaciones de Castilla y León (CEDETEL), responsable del soporte multimedia y de liderar científicamente el proyecto.
 
Por parte española, participan las universidades de Valladolid, donde se ha presentado el proyecto este jueves, Salamanca y Granada. Con la pretensión de convertirse en una "universidad abierta en el ámbito mediterráneo", según lo definió el director de la representación en España de la Comisión Europea, José Luis González Vallvé, Odiseame ofrecerá una variedad de cursos en inglés, aunque cada país incorporará una versión en su lengua, y se pondrán en la red a partir del próximo curso académico.
 
Hasta ahora, se han preparado 35 cursos, aunque el objetivo es llegar a unos 45, que van desde agricultura, aprendizaje de lenguas, y desarrollos tecnológicos, hasta estudios para la paz, explicó el director de CEDETEL y catedrático de la Universidad de Valladolid, Miguel López Coronado. Están destinados principalmente a alumnos y profesores universitarios, aunque serán abiertos y los usuarios tendrán un certificado de participación por parte de cada universidad.
 
López Coronado subrayó la importancia de crear un "laboratorio permanente de educación a distancia" entre los países del ámbito mediterráneo, en los que existen grandes contrastes tecnológicos, por lo que supone un reto para la UE, a la vez que se promociona el sistema de transmisiones por banda ancha entre las universidades.
 
En una primera fase, el programa se concedió a cuatro instituciones de Europa, Unesco, Nettuno, Grenoble Ecole y CEDETEL, en colaboración con la Universidad de Valladolid, que ha sido la única que ha culminado su desarrollo de forma que se pueda poner en marcha el próximo curso.

En Tecnociencia

    0
    comentarios