Menú

La Universidad de Baleares presenta un sistema para garantizar el anonimato en el voto "on line"

El grupo de Seguridad en Redes Telemáticas del departamento de Ciencias Matemáticas e Informática de la Universidad de Baleares (UIB) ha ideado un sistema criptográfico que permite garantizar el anonimato en el voto a través de Internet, han informado fuentes de la institución. La solución propuesta requiere que el voto se haga desde equipos instalados en determinados lugares.

0
L D (EFE) Al informar sobre el sistema, han diferenciado entre la votación por Internet y la electrónica, dado que en esta última, ya utilizada en algunos ámbitos e instituciones, el voto se realiza en un sistema no conectado a la Red, de modo que el ordenador sustituye literalmente a la urna.
 
En el caso de la votación por Internet, en cambio, el voto es emitido utilizando ordenadores en red, es decir, con medios telemáticos en el proceso de votación. Gracias al sistema ideado por los doctores Llorenc Huguet y Josep Lluís Ferrer, y por los profesores Magdalena Payeras y Maciá Mut, se puede compaginar el anonimato del elector con la seguridad de que ciertamente su "papeleta" virtual ha sido contabilizada.
 
La solución propuesta es mixta: un voto a través de la red pero no desde cualquier terminal, sino desde terminales oficiales, situadas en colegios electorales, desde donde puede votar a través de un ordenador situado en una cabina. Para los expertos, esta solución supondría un considerable avance y comodidad para los ciudadanos desplazados y puede llegar a sustituir el voto por correo, ya que los electores podrían votar desde cualquier colegio electoral, incluso aunque no fuera el suyo, lo que redundaría en una mayor participación.
 
Además, el sistema, que descartaría en un 99,9 por ciento las posibilidades de manipulación fraudulenta, permite que cualquier ciudadano pueda verificar después, desde el mismo ordenador en el que ha votado, si su opción ha sido contabilizada. Según el proyecto de la UIB, la generalización de este método agilizaría el recuento de votos y supondría que inmediatamente después del cierre de los colegios electorales podrían conocerse los resultados.

En Tecnociencia

    0
    comentarios