Menú

El diputado de IU que se llevó a una amiga a un viaje oficial se niega a dejar su escaño

El portavoz adjunto de IU en la Asamblea de Madrid y miembro de la Presidencia Federal de IU, Miguel Reneses, se negó este viernes a acatar una resolución de la ejecutiva regional de IU que le insta a renunciar a su escaño por haberse llevado a una acompañante a un viaje a Francia pagado por el gobierno regional.

LD (EFE) Miguel Reneses asistió, del 24 al 26 de mayo, a un viaje a París y Montpellier organizado y sufragado por la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid, junto a 27 periodistas y el consejero del ramo, Francisco Granados, acompañado de una supuesta "asesora" que resultó no serlo.

La Comisión Ejecutiva de IU de Madrid le exigió el pasado martes que entregara su acta de diputado y le concedió un plazo de 48 horas para hacerlo -que expiraba este viernes a las 15.00 horas-, con la advertencia expresa de que, si no lo hacía, sería "separado" del grupo parlamentario y "objeto de expediente sancionador".

Antes de que la ejecutiva se pronunciara, el propio coordinador general de IU de Madrid y portavoz del grupo parlamentario en la Asamblea, Fausto Fernández, había opinado que Reneses debía dimitir por "coherencia" con la posición política de IU. Reneses, que en un primer momento justificó su actuación en una reunión que mantuvo su grupo parlamentario, terminó reconociendo que había cometido un "error" y una "torpeza" ante los miembros de la ejecutiva de IU. No obstante, desde el principio, Reneses sostuvo que su actuación había sido utilizada por Fausto Fernández para urdir una "vendetta" política contra él.
Crisis en el seno de la coalición

Este viernes, poco antes de que finalizara el plazo que le otorgó al ejecutiva, Reneses anunció su decisión de no renunciar a su escaño hasta que se "recorra toda la legalidad estatutaria" de IU, y de abonar al gobierno regional la factura del viaje a Francia. Aseguró que la comisión ejecutiva de IU de Madrid no tiene "competencias" para exigirle que renuncie a su acta de diputado y que dicha exigencia corresponde, en última instancia, a la Comisión Federal de Garantías de IU, una vez aprobada en otros órganos de dirección, como la Presidencia y el Consejo Político.

Explicó que su decisión cuenta con el "apoyo de la mayoría de Izquierda Unida y está consensuada con el PCE en el ámbito federal, con el sector de Angel Pérez". La dirección de IU de Madrid asegura que el próximo lunes abrirá una expediente sancionador contra él a fin de expulsarle de la organización, mientras diversos dirigentes de IU aseguran que esta potestad sólo la tiene la Presidencia Federal, al ser Reneses miembro de ella.
 
Angel Pérez apoya a Reneses

El diputado nacional de IU y ex coordinador general de IU de Madrid, Angel Pérez, dijo a Efe que le parece "bien" la decisión que ha adoptado Miguel Reneses, "porque esto no es la Inquisición y Reneses tiene perfecto derecho a defenderse y a pedir un proceso estatutario". Por su parte Fausto Fernández, reconoció que la decisión de Reneses "abre un proceso complejo", pero insistió en que la resolución de la ejecutiva es "de obligado cumplimiento". Entretanto, según la resolución de la ejecutiva de IU, el grupo parlamentario, del que Fausto Fernández es portavoz, debería expulsar a Reneses, lo que supondría su adscripción al grupo mixto.

Miguel Reneses ingresó en 1973 en el PCE; fue miembro fundador de IU, coordinador general de IU en Madrid desde diciembre de 2000 hasta marzo de 2002, y se incorporó como diputado de la Asamblea tras las últimas elecciones autonómicas madrileñas.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios