Menú

Maruán Barguti, posible sucesor de Arafat, condenado a cadena perpetua por cinco asesinatos

El diputado palestino Maruán Barguti, declarado culpable por su implicación en la muerte de cinco israelíes, ha sido condenado a cinco cadenas perpetuas y 40 años adicionales de prisión. Así lo dictaminó el tribunal del distrito de Tel Aviv, después de que el fiscal del Estado solicitara cinco cadenas perpetuas. Barguti es considerado  en diversos círculos como el sucesor de Arafat.

L D (EFE) Maruán Barguti fue declarado culpable de cuatro de los 37 cargos que se le imputaban el pasado 20 de mayo. Antes de escuchar su sentencia de este domingo, Barguti pronunció un discurso político en árabe, en el que aseguró que los jueces cooperaban con la ocupación y que eran "tan malos" como los pilotos de la Fuerza Aérea Israelí que "lanzaban bombas contra niños".

Las declaraciones del acusado desataron un gran alboroto en la sala del tribunal y los jueces fueron incapaces de leer la sentencia completa. El pasado mes de mayo el tribunal le declaró culpable de planificar y ordenar tres ataques de terroristas de las "Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa", vinculadas a Al-Fatah, por "asociación ilícita a una organización terrorista y su vinculación en actividades terroristas".

En la sentencia de acusación, el tribunal dictaminó que Barguti fue directamente responsable –y él lo admitió– de un atentado contra una gasolinera en el asentamiento judío de Guivat Zeev, al norte de Jerusalén y en el cual perdió la vida una mujer israelí. Los magistrados también afirmaron en su fallo que el dirigente palestino ordenó un ataque en el cual murió por disparos de terroristas de Al-Fatah un monje griego cuando iba en un coche de Jerusalén a la localidad israelí de Maalé Adumim. Asimismo, Barguti aprobó un atentado en el restaurante Seefood de Tel Aviv, perpetrado por un terrorista de los "Tanzim", y otro con un coche-bomba en Jerusalén, según el dictamen.

Barguti, que fue detenido en abril del 2002 por una unidad de elite del Ejército y transferido por las autoridades militares a la jurisdicción civil, es secretario general de Al-Fatah en Cisjordania y en diversos círculos se le considera como el "sucesor" del presidente palestino, Yaser Arafat.

Temas

0
comentarios