Menú

China volverá a acoger la tercera ronda de conversaciones para solucionar la crisis nuclear coreana

El representante chino para asuntos de Corea, Ning Fukui, confirmó este lunes que la tercera ronda de conversaciones multipartitas para la solución de la crisis nuclear en la península coreana tendrá lugar en Pekín del 23 al 25 de junio. Como prólogo a las conversaciones, representantes de los seis países participantes en las negociaciones multipartitas -China, EEUU, ambas Coreas, Rusia y Japón- se reunirán en grupos de trabajo el 21 y 22 del mismo mes.

 
LD (EFE) Ning Fukui, representante chino para asuntos de Corea del Gobierno chino, dijo que "China espera que la tercera ronda sirva para limar las diferencias existentes, especialmente entre EEUU y Corea del Norte".
 
En un intento de allanar el camino, el representante chino en las negociaciones nucleares desde finales del pasado año comenzará en los próximos días una gira por EEUU, Corea del Norte y Rusia, donde intentará acordar de antemano los asuntos a tratar durante las negociaciones nucleares.
 
La primera reunión del grupo de trabajo establecido tras la segunda ronda de negociaciones multipartitas se celebró a mediados de mayo en Pekín, sin que se limaran las "profundas" diferencias en relación a la suspensión de los programas nucleares norcoreanos. Pyongyang se mostró dispuesto a congelar sus programas de uranio y plutonio, y a aceptar el envío de un equipo internacional de verificación, pero descartó una suspensión "irreversible" de sus instalaciones, aduciendo necesidades energéticas.
 
En este sentido, el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Vyacheslav Trubnikov, aseguró el fin de semana en Singapur que "Pyongyang tiene todo el derecho a retener su programa nuclear para uso civil, siempre que cumpla con los requisitos planteados por el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA)". Según los observadores, la cercanía de las elecciones presidenciales en EEUU impedirá que Pyongyang y Washington cedan en sus posturas iniciales, aunque sí se comprometerán a seguir negociando.

Temas

0
comentarios