Menú
CAUSADO POR LA PAPELERA CONFIREL

Certifican “desastre ecológico” en el río Fluviá tras un vertido de 25.000 litros de fuel

El director de la Agencia Catalana del Agua (ACA), Jaume Solá, ha certificado este martes que el vertido de 25.000 litros de fuel al río Fluviá "es un desastre ecológico". Mientras, los técnicos continúan con afán su trabajo para retirar el "chapapote" y los Mossos d'Esquadra investigan la actuación de la fábrica papelera supuesta causante del percance medioambiental.

L D (EFE) Solá ha visitado este martes la zona afectada por el vertido, que ya está cercado y no avanzará más y que comprende un tramo de más de dos kilómetros del río Fluviá, en los términos de Serinyá, Beuda y Besalú, y desde donde hace poco vivía una colonia de nutrias reintroducida de la que no se tienen noticias desde que ha aparecido la contaminación.

Aunque todavía no han aparecido peces y otros animales muertos, los agentes rurales que trabajan en la zona se han mostrado pesimistas y temen encontrar debajo de la capa del combustible vertido el letal resultado del líquido contaminante.

El delegado de Medio Ambiente de la Generalitat en Girona, Gabriel Jover, ha informado de que el gobierno catalán pedirá el listado de las llamadas de la empresa Confirel (La Confianza y Relsa) para saber si avisó con prontitud a los servicios de emergencia del vertido de 25.000 litros de fuel. "Me preocupa la actitud de la empresa porque nosotros sabemos que desde la noche del domingo se produjo el vertido de fuel y no tenemos constancia de que se notificara, como mínimo a nosotros, hasta las nueve de la mañana (del lunes)", ha indicado Jover.
Una posible "falta grave"

También pedirán la documentación necesaria para saber a qué horas "llamaron a Bomberos, Mossos y al centro de emergencias" y si hicieron efectivamente una llamada de emergencia. En caso de que no hubiera sido así, Jover cree que habrían cometido "como mínimo, una falta grave" por no avisar cuando se estaba produciendo el vertido.

Técnicos de la Generalitat ha inspeccionado este martes la empresa Confirel para esclarecer qué fue exactamente lo que pasó y qué mecanismos de seguridad no están en las condiciones óptimas. El gerente de Confirel, filial de la papelera La Confianza, Joan Vila, cree que la causa de lo ocurrido se debe a un error en el proyecto de la bomba del carburante que nunca habían detectado, a pesar de que llevan diez años trabajando en esta planta.

Vila ha explicado que toda la central de cogeneración tiene un doble dispositivo de seguridad y que si falla un sensor se activa otro para evitar que haya vertidos hacia la red de cloacas o al río, pero no habían detectado que existía un punto donde no estaba previsto que saliera el fuel.
 
Diligencias contra la empresa

Mientras tanto, los Mossos d'Esquadra han trasladado las diligencias al juzgado de guardia de Olot por si pudieran derivarse responsabilidades penales y, además, la Generalitat ha anunciado que se personará como acusación particular en este caso. La administración autonómica también ha abierto a la empresa un expediente administrativo y, además de la sanción que pueda imponerle, podría obligarla a hacerse cargo de todos los gastos generados por el dispositivo que se ha puesto en marcha para limpiar los dos kilómetros de río afectados por el vertido de fuel.

Cuatro camiones-cuba continúan los trabajos para retirar los restos de fuel, entre un 20 y un 30% de los 25.000 litros vertidos, que todavía quedan en la superficie del río. Además de las dos barreras flotantes colocadas para impedir que el fuel avance, se ha instalado una tercera para evitar que el carburante bajara aguas abajo. La Generalitat se ha puesto en contacto con la Universidad de Girona para evaluar los daños y planificar, junto al ACA y a la Agencia de Residuos, qué actuaciones deben hacerse en este tramo del río una vez se haya retirado completamente el carburante vertido.

En Sociedad

    0
    comentarios