Menú

Los sindicatos policiales rechazan tomar medidas propias de un juez

Los sindicatos policiales han advertido de que con los medios actuales es imposible prestar protección individualizada a las víctimas de violencia doméstica y criticaron que se les atribuya a los agentes competencias propias de los jueces. El Sindicato Unificado de Policía (SUP) aconsejará a sus afiliados que declaren a todas las vícitmas de alto riesgo para evitar posteriores responsabilidades que no les corresponden.

(Libertad Digital) En declaraciones a Libertad Digital, un portavoz del sindicato policial dijo que la Policía no puede determinar el grado de protección que necesita una víctima, ya que esa decisión le corresponde al juez, por lo que rechazan ese traslado de responsabilidad.
 
Según el SUP, “nosotros somos funcionarios, no tenemos la formación ni capacitación de un juez. Ellos dictaminan y nosotros acatamos sus órdenes. No somos los adecuados para decidir. Ustedes –en referencia a los jueces- nos dicen lo que tenemos que hacer y nosotros lo hacemos”. El sindicato se refirió también a la alarma social que causa la violencia doméstica, por lo no están dispuestos a asumir esa responsabilidad.
 
El sindicato ha decido recomendar a todos los agentes que declaren de máximo riesgo a todas las víctimas. “Tendremos que decir que todas las víctimas necesitan un policía a sus espaldas si nos ponen en esa tesitura. Claro, que luego no habrá efectivos”, dice el SUP.
 
El secretario de Organización de este sindicato, José María Benito, dijo a Efe que es una "verdadera barbaridad" que sean los policías los que asuman la responsabilidad de fijar el riesgo que corre una mujer y que, con esta medida, "los jueces se lavan las manos". También subrayó la carencia de medios humanos y materiales para aplicar la protección individualizada 24 horas al día a las mujeres con niveles de riesgo alto.
 
"Medidas de papel" 

El portavoz de la Confederación Española de Policía (CEP), Isidoro Zamorano, dejó claro que hoy por hoy, con los medios existentes y la gran cantidad de órdenes de alejamiento que se dictan, es imposible ofrecer protección a todas las víctimas. Zamorano tildó estas propuestas de "medidas de papel" y consideró que debe ser una autoridad jucial quien determine qué mujeres requieren más protección.

El presidente del Sindicato Profesional de Policía (SPP), Iñaki Osés, indicó que las personas encargadas de evaluar esos niveles de riesgo deben tener una preparación muy especial y además auguró que a los jueces tampoco "les sentará demasiado bien" verse presionados por medidas policiales adoptadas con carácter previo a su decisión".

El secretario general de la Unión Federal de Policía (UFP) dejó claro que no se puede atribuir a la Policía funciones que competen "claramente" al Poder Judicial.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios