Menú
SEGUIRÁN EL RASTREO EN LA SUPERFICIE

Los buzos concluirán este jueves sus inmersiones en busca de los cadáveres de los marineros

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, Obdulia Taboadela, ha comunicado que está previsto que este jueves "quede concluido el dispositivo en profundidad, sin resultados positivos", para el rescate de los cuatro marineros desaparecidos en el naufragio de "O Bahía". Taboadela precisó que se mantendrá el operativo de búsqueda de los cuerpos en la superficie.

L D (EFE) Taboadela explicó que los submarinistas del buque "Bar Protector" se dedicarán este jueves a terminar el izado de las redes que rodean al pesquero, así como a la inspección de los alrededores del pecio en un radio de entre 50 y 100 metros. La subdelegada del Gobierno matizó que “no hay que alentar falsas esperanzas”  a los familiares sobre los cadáveres porque “es probable que no aparezcan”.

La subdelegada del Gobierno, que compareció en rueda de prensa junto con el capitán marítimo de A Coruña, Francisco Suárez Llanos, lamentó "profundamente el infructuoso resultado de la búsqueda" y transmitió "un mensaje de solidaridad, afecto y apoyo". Destacó que en tres meses los familiares de los desaparecidos podrán tramitar el cobro de pensiones y la situación de viudedad, cuando antes del cambio en la legislación había que esperar dos años para realizar estos trámites cuando no aparecía el cuerpo de un marinero desaparecido. Así, resaltó que frente a la anterior "posición incómoda" la situación legal y económica de los familiares de los náufragos del "O Bahía" "quedará resuelta" a partir de esos 90 días.

Pese a los resultados negativos de los trabajos de inmersión, Taboadela precisó que no se adoptarán nuevas medidas sino que continuarán con el trabajo en superficie como hasta ahora las dos lanchas de Salvamento Marítimo, una patrulla de la Guardia Civil y otra de Protección Civil y el helicóptero Helimer Galicia, que sobrevuela la zona desde las 12.30 horas.Además se transmitirá un aviso a navegantes durante los próximos días por si alguna embarcación avistase alguno de los cadáveres que aún no ha aparecido.

En cuanto a la posibilidad de reflotar el pecio a unas aguas intermedias para revisar su interior, el capitán marítimo de A Coruña explicó que se optó por encargar la operación al "Bar Protector" porque era la opción "más segura y rápida". Explicó que el mal tiempo en la zona del hundimiento hubiese provocado que el buque con la grúa estuviese "sujeto a balances en el agua que no podría soportar por el peso del pecio".

En Sociedad

    0
    comentarios