Menú

El CES alaba que la ley contra la violencia doméstica se centre en las mujeres

El Pleno del Consejo Económico y Social (CES) aprobó este jueves el dictamen sobre el anteproyecto de ley contra la violencia doméstica, norma que valora "positivamente", y tras considerar una ventaja que se centre en las mujeres como víctimas, advierte de que los hijos de éstas pueden quedar fuera de las medidas protectoras.

L D (EFE) "El anteproyecto -indica este informe- ha recibido una valoración general positiva por parte del CES, especialmente por lo que hace a su enfoque integral, y por ser el reflejo de la prioridad concedida a la solución de un problema de extraordinaria sensibilidad social".

En materia laboral, el informe indica que sería necesario adoptar medidas que reduzcan los posibles efectos que el ejercicio de los derechos que recoge la norma pueda suponer a las empresas, por lo que se propone el coste cero para los contratos de interinidad que se realicen para la sustitución y reserva del puesto de trabajo de la empleada víctima de violencia.

El informe del CES considera que el anteproyecto utiliza una "técnica legislativa original" enfocada y centrada en las mujeres como víctimas de la violencia, ya que son ellas las que mayoritariamente la sufren. Para el CES, esta técnica legislativa tiene la ventaja de garantizar una mayor eficacia en el tratamiento de la gran mayoría de las situaciones de violencia doméstica, y el inconveniente de que en determinados casos puede dejarse fuera de estas medidas protectoras a otras personas también víctimas de la violencia, como por ejemplo los hijos.

El informe de CES apoya que el agresor pierda el derecho a la pensión de viudedad. Otra medida en el aspecto laboral del dictamen es prever la posibilidad de establecer el carácter temporal del derecho a la movilidad geográfica de la trabajadora víctima de violencia. Se aconseja que las mujeres mayores víctimas de esta violencia tengan prioridad para el acceso a plazas residenciales públicas y se valora positivamente la creación de la Delegación de Gobierno y el Observatorio Nacional de violencia sobre la mujer, donde el CES pide que estén presentes organizaciones empresariales y sindicatos.

Destaca asimismo que España será el primer país europeo que contará con una ley integral contra esta clase de violencia y que contemple aspectos preventivos, educativos, sociales, asistenciales, penales y sanitarios. El CES ve particularmente útil la incorporación de una memoria económica en el anteproyecto, si bien echa en falta un mayor grado de concreción presupuestaria.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios