Menú

Carod cree que Maragall quiere "marcar territorio" ante el PSOE con la petición de grupo para el PSC

Desde el PSOE se han apresurado a recordar que el actual Reglamento impide que el PSC tenga grupo propio en el Congreso, tal y como ha pedido Maragall. Por su parte, los socialistas catalanes dicen que la propuesta irá haciendo "chup-chup" hasta que termine de cocerse. Acebes cree que esta petición provocará inestabilidad en el Congreso y Carod Rovira recuerda a Maragall que la tenía que haber presentado al principio de la Legislatura.

L D (Agencias) El secretario general del grupo socialista en el Congreso, Diego López Garrido, respondió el domingo a las palabras del presidente del PSC, Pasqual Maragall, sobre la posibilidad de que dicha agrupación política tuviera grupo propio en el Congreso. "No sería posible según el Reglamento" de la Cámara Baja, recordó Garrido.

Ya este lunes, el portavoz del gobierno de la Generalidad, Joaquim Nadal, ha matizado las palabras de Maragall y dijo que el PSC tendrá grupo propio en el Congreso de los Diputados "cuando se pueda", cuando se reforme el Reglamento de la Cámara baja y cuando exista un acuerdo claro, sin "llevar las cosas a los extremos". En declaraciones a TV3, el también consejero de Obras Públicas del gobierno catalán ha precisado que el grupo propio no tiene por qué materializarse de forma inmediata sino que "hemos de ir haciendo, para que un día esta petición se materialice y, mientras tanto, que haga chup-chup", en un símil de ir cociendo lentamente la reivindicación de grupo propio, según informa EFE.

Por su parte, el secretario general adjunto del PP, Ángel Acebes, ha advertido de que la intención del PSC de tener un grupo parlamentario propio en el Congreso independiente del socialista "introduce un elemento de inestabilidad grave y peligroso, máxime cuando vemos que por otro lado tienen que mantener los equilibrios y concesiones permanentes a un partido independentista, como es ERC" y demuestra que el Gobierno es "débil e inestable". En declaraciones a La Mañana de la Cadena COPE, Acebes añadió que el Ejecutivo "aparenta fortaleza y, sin embargo, ante el PSC y ante Maragall, transmite la debilidad y la inestabilidad que está detrás de este Gobierno y que habíamos acusado desde el primer día". "Un día son las selecciones deportivas, otro día es la estabilidad presupuestaria, y ahora incluso dentro de su propio Grupo, uno tan importante como los catalanes, quieren separarse para defender sus propias reivindicaciones", recordó Acebes.

Precisamente, el secretario general de ERC, Josep Lluis Carod Rovira, ha explicado cuál ha sido la motivación de Maragall a la hora de presentar esta iniciativa una vez que se ha constituido hace meses la Legislatura. Carod señaló que ahora "es absolutamente inviable" que el PSC-PSOE tenga grupo parlamentario en el Congreso de los diputados porque para que esto tuviera sentido, se tendría que haber planteado al principio de la Legislatura. "Creo que Maragall es consciente de que una cierta dimensión catalanista es imprescindible para que su proyecto eche raíces más profundas aún de las que tiene en Cataluña y es una forma también de marcar territorio propio del PSC ante el PSOE, aunque no tenga viabilidad alguna una propuesta de esta características", apuntó el ex consejero en jefe de la Generalidad en declaraciones a Radio Euskadi recogidas por Europa Press.

Temas

En España

    0
    comentarios