Menú

EEUU renuncia a solicitar que se renueve la inmunidad de sus ciudadanos ante el TPI

No obstante, Washington continúa sin dar su visto bueno al Tribunal Penal Internacional (TPI). “Estados Unidos sigue rechazando que los ciudadanos de países no firmantes del Tratado de Roma puedan ser sometidos a la jurisdicción del TPI”, declaró este miércoles el número dos de la representación norteamericana ante el Consejo de Seguridad de la ONU, James Cunningham.

L D (Agencias) Según fuentes diplomáticas citadas por la agencia Europa Press, el proyecto de resolución elaborado por la Administración Bush no contaba con el apoyo necesario para su aprobación (nueve de los quince miembros del Consejo de Seguridad), por lo que sus representantes ante el citado organismo decidieron no someterlo a votación.
 
Sin embargo, sí dejaron claro que Washington sigue rechazando el TPI. Así, el embajador adjunto norteamericano, James Cunningham, declaró, una vez concluida la reunión del Consejo de Seguridad: "Estados Unidos sigue rechazando que los ciudadanos de países no firmantes del Tratado de Roma puedan ser sometidos a la jurisdicción del TPI". Este tribunal fue creado a instancias del citado tratado, que EEUU no ha suscrito.
 
Washington había obtenido inmunidad ante el TPI para sus ciudadanos en dos ocasiones, pero este año no ha podido conseguirlo, probablemente debido a las revelaciones sobre las torturas y vejaciones infligidas a prisioneros de la cárcel bagdadí de Abu Ghraib

Temas

0
comentarios