Menú

Bono dice ahora que para garantizar la seguridad interior a veces hay que intervenir en el exterior

El ministro de Defensa, José Bono, dijo este viernes que, para garantizar la seguridad en el interior, a veces se puede necesitar intervenir en lugares muy distantes, y "no sólo por razones de solidaridad". Por otra parte, un portavoz del presidente norteamericano, George Bush, declaró que “hay decisiones que un Gobierno debe tomar sin tener en cuenta a la opinión pública”.

L D (EFE) En el XVI Seminario de Seguridad y Defensa de la Asociación de Periodistas Europeos, el ministro mencionó la complejidad del mundo actual, de sus relaciones y amenazas, e insistió en la idea de una "seguridad extendida" y no circunscrita al ámbito exclusivo de las Fuerzas Armadas. Por ello, dijo, los ejércitos se deben complementar con medidas económicas, de diplomacia preventiva y de cooperación. A juicio de Bono, la diferencia entre seguridad interior y exterior "se ha difuminado".

Hay un fenómeno que no es nuevo, prosiguió el titular de Defensa, "pero que parece llamado a adquirir también dimensiones inéditas": el terrorismo, que es condenable en todos los casos, aunque hay "diferencia en todo" entre un regicida o tiranicida y quien estrella un avión contra una central nuclear. Además, se mostró partidario del concepto de 'lucha', y no de 'guerra', contra el terrorismo.

Añadió que Europa, considerada como una potencia tranquila, no debería comportarse así para diseñar su política de Defensa, aunque admitió que existen opiniones diferentes en esta materia en el seno de la UE y dificultades para ponerse de acuerdo. Rehusó que algunos conflictos internacionales se deban a un 'choque de civilizaciones'; son, a su entender, un "choque de fundamentalistas y arbitristas" que pretenden imponer el "pensamiento cero" de las doctrinas únicas.

El jefe del Estado Mayor de Tierra, Luis Alejandre, dijo que Europa tal vez había llegado "tarde" a solucionar conflictos como el de Yugoslavia y a atajar la cuestiones de Oriente Próximo y Chipre, y que no ha querido entrar a fondo en el tema de Turquía. Asimismo, manifestó que, con la ampliación hacia el Este, las fronteras de la UE llegan a Estados en descomposición y con riesgo de conflictos internos con refugiados, y que la Unión quiere contribuir tanto a prevenirlos como a favorecer la estabilidad y el desarrollo de esos países, pues la guerra está en la "injusticia".

Richard Falkenrath, ex ayudante adjunto del presidente Bush, se mostró partidario de que España aumente las tropas en Afganistán, que "ha dejado de ser un santuario para terroristas", aunque siguen existiendo "algunas tribus y señores de la guerra que siguen refugiando a terroristas, y contra esto luchamos". Dijo no entender por qué España no tiene ninguna presencia en Irak, "cuando existe una resolución de la ONU"; defendió la posición del Gobierno de EEUU en la guerra y afirmó que "hay decisiones que un Gobierno debe tomar sin tener en cuenta a la opinión pública".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios