Menú

El Consorcio Valencia 2007 elimina el túnel de acceso y aplaza la aprobación del presupuesto

El Consorcio Valencia 2007 se ha reunido este lunes por primera vez desde que el Gobierno socialista nombró a sus representantes, y ha aprobado un cambio en la licitación de las obras del canal para eliminar la construcción del túnel, anunció un préstamo del ICO de 110 millones de euros para financiar estas actuaciones, al tiempo que ha aplazado la aprobación del presupuesto de 2004 a la próxima semana.

L D (EFE) Rita Barberá, alcaldesa de Valencia y presidenta del Consorcio, explicaba tras la sesión que se había aprobado "casi por unanimidad" anular la licitación actual y proponer un nuevo concurso con carácter de urgencia que incluya sólo las obras del canal, lo que supondrá una rebaja de ocho meses en el plazo de las obras.

"El acceso norte podrá realizarse sin dificultad una vez acabadas las obras del canal", afirmaba Barberá, quien ha informado de que estas modificaciones se habían aprobado con la única abstención del presidente del Puerto de Valencia, Rafael del Moral, "que tenía un mandato anterior del consejo de administración". Igualmente, el Consorcio aprobaba la adjudicación para la inmediata actuación en los cantiles y el acondicionamiento de los tinglados, donde se ubicarán las bases de los equipos, aunque no abordó la orientación final de la bocana del canal -diques de abrigo que conforman la antedársena y coronan el canal-, un proyecto que se encuentra en proceso de estudio de su impacto ambiental.

Para el inicio de estas obras, el Instituto de Crédito Oficial aprobará en una próxima reunión de su consejo de administración un préstamo de 110 millones de euros que servirá para financiar los primeros trabajos de adecuación de las infraestructuras para "cumplir con los plazos y los compromisos" con AC Management. Barberá anunciaba que el presupuesto total para 2004 se aprobará en la próxima reunión del Consorcio, que se celebrará el día 30, y que estará desglosado en dos partidas: una correspondiente a las obras previstas en este ejercicio y otra de gastos corrientes, y apunta que el Gobierno central podría facilitar ya algunas fórmulas de financiación.

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, que ha tomado posesión de su cargo como vicepresidente primero del Consorcio, junto a los otros tres representantes del Gobierno Central, destaca que las decisiones tomadas hoy permitirán agilizar las obras e hizo hincapié en que "las cosas marchan, funcionan y se están haciendo bien". Sevilla pide "un plazo de tiempo legítimo" para que el Gobierno estudie las fórmulas de financiación más adecuadas, pero incidió en que "hay garantía de que el Estado paga siempre" y destacó "la coordinación de las tres administraciones para acortar el plazo de las obras y la financiación del ICO". Junto a Sevilla, han tomado posesión de su cargo como consejeros del consejo rector del Consorcio Soledad Abad, directora del gabinete del Ministro de Economía y Hacienda; Fernando Palao, secretario general de Transportes, y José Fernández, director general de Costas.

Además, Barberá ha hecho hincapié en "el máximo interés" demostrado por el Gobierno central para llevar a cabo actuaciones respecto a las exenciones fiscales y beneficios para los inversores y patrocinadores y explicó que el próximo consejo de ministros aprobará un Decreto Ley que contempla estos aspectos. Igualmente, se contemplará la creación de una ventanilla única que permita agilizar los trámites administrativos, legales y fiscales a todos los participantes para fijar su residencia en Valencia.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios