Menú

Hugo Chávez creará "patrullas electorales" para ganar el referendo del 8 de agosto

El ex golpista ha llamado a sus seguidores a crear “patrullas electorales” que, casa por casa, intentarán “convencer” a los opositores o a los independientes para que voten por él en el referendo del mes de agosto. Ese día los venezolanos votarán para determinar la permanencia en el poder de Chávez, que se encuentra en el cuarto año de su segundo periodo (2000-2006).

L D (EFE) Este jueves, en el estreno de su nuevo programa de radio, 'Patrullando', Hugo Chávez anunció que cada "patrullero" recibirá una lista con los nombres de diez electores de su jurisdicción, con los que debe conectar para identificar a los afines y tratar de "convencer" a los detractores. El ex golpista pretende ganarse a los venezolanos con las siguientes consignas: "No al neoliberalismo salvaje, no al pasado, no a la entrega del país, no a la desigualdad y no a la injusticia".

Durante su alocución, Chávez acusó a la oposición de tener "una posición infantil" por cuestionar la pregunta del referendo decidida por el Consejo Nacional Electoral, de la que ha desaparecido la palabra "revocatorio"; definitivamente, quedará así: '¿Está usted de acuerdo en dejar sin efecto el mandato popular otorgado mediante elecciones democráticas legítimas al ciudadano Hugo Rafael Chávez Frías como presidente de la República Bolivariana de Venezuela para el actual período presidencial?'.

Según la alianza opositora Coordinadora Democrática, la pregunta "pareciera haber sido redactada por el mismo Chávez", porque, entre otras razones, no incluye el verbo "revocar". Uno de los portavoces de la Coordinadora, Jesús Torrealba, ha declarado que “ningún tipo de artilugio, retórico, leguleyo o seudojurídico podrá torcer una voluntad clara. Vamos a ganar con esa pregunta y con la que sea”.
 
La oposición logró reunir 2.451.821 firmas válidas, por encima de las 2.436.083 que necesitaba para lograr la convocatoria de la consulta.
 
Si Chávez pierde la votación, la Constitución venezolana estipula que se convoquen elecciones en 30 días, para decidir quién regirá el país hasta que se celebren unos nuevos comicios presidenciales, en diciembre de 2006. Para revocar el mandato del ex golpista la oposición necesita conseguir, como mínimo, los 3,7 millones de votos que cosechó aquél en los comicios de 2000; de lo contrario, deberá esperar a las presidenciales de 2006.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios