Menú

El PIB de la ciudad de Madrid representa el 11,3 por ciento del nacional

El Producto Interior Bruto (PIB) de la ciudad de Madrid alcanzó en 2002 los 78.260 millones de euros, lo que supone un 65,1 por ciento del PIB regional y el 11,3 por ciento del nacional. El PIB de la ciudad supera al de todas las comunidades autónomas exceptuando Andalucía, Cataluña y, por supuesto, Madrid.

L D (EFE) Estas cifras, que se hacen públicas por primera vez, se recogen en un estudio elaborado por la Concejalía de Economía que recoge y analiza los datos económicos desde 1999 hasta el año 2002, últimos disponibles en el Directorio de Unidades de Actividad Económica (DUAE), que publica el Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid.

El DUAE es, junto a la Contabilidad Regional de España elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la fuente principal del estudio, indicó este domingo el Ayuntamiento, cuyos responsables económicos estiman que esos 78.260 millones de euros alcanzados en 2002 "demuestran la buena situación de la producción madrileña, no sólo a nivel regional sino también nacional e, incluso, continental".

Destacan que, en el ámbito regional, las cifras revelan que la participación de la ciudad de Madrid en el conjunto de la economía de la Comunidad, supera la proporción de su población, que en 2002 era del 54,6 por ciento del total, lo que pone de manifiesto que en la capital se producen bienes y servicios para una parte importante de la población que reside fuera de su territorio. Respecto al conjunto del país, subrayan que el PIB de la ciudad, el mencionado 11,3 por ciento del total nacional, supera al de todas las comunidades autónomas exceptuando Andalucía, Cataluña y, por supuesto, Madrid. El Ayuntamiento destaca en relación con Europa, que la producción del municipio es superior, por ejemplo, a la de todos los países recientemente incorporados a la Unión Europea excepto Polonia.

La muestra desglosa también la importancia de los distintos sectores productivos en el conjunto de la economía de la ciudad, entre los que destacan los servicios, con un 81 por ciento del total, muy por delante de la industria, con un 12,8 por ciento, y la construcción, con un 6,2 por ciento. Aunque la jerarquización de los sectores por orden de importancia es igual a la nacional, los porcentajes muestran notables diferencias, ya que en el conjunto de España los servicios representan el 68 por ciento del PIB, la industria el 19,7 y la construcción el 9,1, además de la agricultura, que aporta un 3,2.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios