Menú

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas se defiende de las denuncias de plagio

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) ha salido al paso de las denuncias vertidas contra los integrantes del grupo de trabajo de la CRUE por haber copiado "presuntamente" las partes más importantes de un documento firmado por los profesores titulares de psicología evolutiva Alfonso García Tobío y Juan Carlos Pardo Pérez. Tanto la presunta copia como el original están disponibles en Internet.

0
(Libertad Digital) La denuncia, publicada en la página web Rebelion.org, hace referencia al informe Acceso universal de las universidades a las redes informáticas: portátiles y redes inalámbricas (Proyecto UNI-WI-FI), "aparentemente elaborado" por el Grupo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas, grupo presidido por el Rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Senén Barro Ameneiro.
 
El primer borrador se presentó en la reunión de dicho grupo el 28 de Noviembre de 2003. Además del Rector de la Universidad de Santiago, integraron el grupo de trabajo los vicerrectores de las universidades de Almería, Valencia, Politécnica de Catalunya, Politécnica de Valencia y Universidad Oberta de Catalunya, los directores de informática y tecnología de las universidades de Santiago de Compostela, Politécnica de Madrid y el jefe del gabinete Técnico del Rectorado de la Universidad Jaime I.
 
Según la denuncia publicada por Rebelión.org, en el estudio de la CRUE se copian "figuras, esquemas y fotografías, algunas de las cuáles eran válidas en el año 2001 pero no en el 2003-2004" del informe Acceso universal dos estudiantes ás redes informáticas: portatiles y redes inalámbricas, elaborado el 2 de Noviembre de 2001 por los profesores titulares de psicología evolutiva Alfonso García Tobío y Juan Carlos Pardo Pérez.
 
Aunque el trabajo "está escrito en gallego y el grupo de trabajo lo ha traducido al castellano", no han podido evitar  "dejado rastro". Así, denuncia Rebelión.org, "en la página 12 del documento de la CRUE reproducen una figura-esquema de la página 14 del documento de García Tobío y Pardo Pérez" en el que aparece la palabra gallega "arquivos" para referirse a "archivos".
 
Según han explicado a Libertad Digital fuentes de la CRUE, el documento fue elaborado por una Comisión de CRUE-TIC "compuesta por representantes de ocho universidades españolas" para el que se utilizaron "distintos documentos de varias universidades", entre ellos los elaborados por el antiguo Centro de Competencias de Innovación Educativa y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CCIETIC) de la Universidad de Santiago de Compostela. Algunos de estos documentos son Acceso universal de los estudiantes a las redes informáticas: portátiles y redes inalámbricas, Redes inalámbricas para la docencia y Piloto de red inalámbrica "todos accesibles públicamente desde su elaboración en la web de la USC", aclara la CRUE.
 
En cuanto al primero de los documentos mencionados, la CRUE detalla que "puede apreciarse su identificación con el CCIETIC y no con personas físicas individuales". Por tanto, "se trata de un documento de la Universidad de Santiago de Compostela y que como tal aportó la misma para su utilización a la hora de redactar el proyecto Uni-Wi-Fi".
 
El documento del proyecto Uni-Wi-Fi y los documentos utilizados como apoyo para su redacción "no tienen un contenido susceptible de ser protegido en cuanto a propiedad intelectual", dice la CRUE, ya que se orienta "a expresar un proyecto para la participación y financiación por parte de administraciones, empresas, entidades financieras y otros agentes potencialmente implicables en la ejecución del mismo". "No recoge datos, conocimiento, desarrollos metodológicos, etc. a proteger intelectualmente, y prueba de ello es que tras su elaboración fue puesto en la red a disposición pública", añade.
 
La CRUE quiere llamar la atención sobre el anonimato de la denuncia "y por tanto de sus responsables últimos", circunstancia que no concuerda con "los valores principales de una comunidad como la universitaria", en la que el "diálogo" y la "confrontación abierta y constructiva de opiniones" son actitudes que se presuponen básicas.
 
 

En Tecnociencia

    0
    comentarios