Menú

Los productores argentinos de software prevén aumentar sus exportaciones en un 20 por ciento

Con precio y creatividad como ventajas competitivas, el software argentino busca expandir las fronteras de sus mercados de exportación, un negocio que en 2004 podría crecer hasta el 20 por ciento. Distintas iniciativas gubernamentales y privadas intentaron con éxito seducir en los últimos meses a países como México o España, pero también a compradores lejanos, como los chinos.

0
 
L D (EFE) El atractivo del software del país austral radica en los competitivos precios alcanzados después de la devaluación del peso argentino, en enero de 2002, y la alta calificación de los recursos humanos locales. Según datos de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI), las exportaciones de software argentino ascendieron en 2003 a 170 millones de dólares y en 2004 podrían alcanzar los 205 millones de dólares.
 
La industria argentina del software, que el año pasado facturó casi mil millones de dólares, tiene por delante el "modelo de las tres i", Israel, Irlanda y la India, los tres líderes mundiales de producción y exportación de programas informáticos. "Irlanda basa su modelo en su cercanía a Europa. La India, en la mano de obra barata y la producción a escala. E Israel, en las incubadoras de negocios y la innovación. Nosotros no tenemos nada que ver con eso: nuestro diferencial es la creatividad y la flexibilidad", asegura Daniel Paz, coordinador del Grupo Exportador de Tecnologías de la Información.
 
Se trata de un grupo que reúne a 10 pequeñas y medianas empresas del polo tecnológico de la ciudad de Rosario (350 kilómetros al noroeste de Buenos Aires) que hace seis meses unieron esfuerzos para explorar nuevos mercados que compren sus programas de gestión empresarial y sus sistemas industriales de automatización y control. "Argentina puede hacerse un lugar en el mundo con capacidad técnica de diseño en idioma español, con costos más competitivos que los de Europa, pero con el mismo nivel de calidad que se desarrolla allí. La gran diferencia es la creatividad que podemos ofrecer", sostiene Paz.
 
El grupo ya exporta a Centroamérica y México pero quiere entrar con fuerza en los mercados de Estados Unidos, Perú, Colombia y España, adonde viajarán este año, y estarán presentes en el tercer Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebrará en Rosario, en noviembre.
 
Unas 20.000 personas trabajan en Argentina en el sector de las nuevas tecnologías en un total de 880 empresas, de las cuales el 70 por ciento tienen menos de 15 empleados.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios