Menú

La Consejería de Justicia catalana cesa al subdirector médico de la prisión de Quatre Camins

El subdirector médico de la prisión de Quatre Camins, Javier Martínez, ha sido destituido este miércoles por la Consejería de Justicia de la Generalidad, tras conocerse la acusación de varios presos que aseguran que fue uno de los culpables de los supuestos maltratos sufridos después del motín del pasado 30 de abril en la cárcel, situada en la Roca del Vallès, en Barcelona. Sin embargo, Martínez, que se encontraba de baja laboral, asegura no haber recibido ninguna notificación.

L D (Agencias) Fuentes penitenciarias han explicado a Europa Press que el médico se ha enterado de su cese por la prensa, algo que contradice la versión de la Consejería, que asegura que "ayer se le notificó formalmente y en persona" su destitución, en un documento firmado por el secretario de Servicios Penitencarios, Rehabilitación y Justicia Juvenil, Albert Batlle.
 
Varios presos acusaron a Martínez de haberles vejado y golpeado cuando concluyó el motín ante la comisión de investigación que analiza el suceso, publica este miércoles El Periódico de Catalunya, y, además, según otras fuentes citadas por Europa Press, algunos encarcelados e, incluso, varios compañeros le han relacionado con los presuntos malos tratos.
 
En cuanto al informe que resume los resultados de la investigación interna, presentado este lunes por el consejero Vallès, el subdirector médico fue el responsable de trasladar a los amotinados a los furgones de los Mossos d'Esquadra el día del incidente, junto al subdirector de régimen. El facultativo atendió, además, al único herido grave, el subdirector de la prisión, Manuel Tallón.
 
La Consejería de Justicia ha confirmado a Europa Press que el médico es el único trabajador cesado por este tema. Su cargo es de libre designación, lo que significa que está sujeto a la confianza de la Consejería, es decir, al titular del departamento, Joseph Maria Vallès, y al secretario de Servicios Penitenciarios, Rehabilitación y Justicia Juvenil, Albert Batlle.
 
Javier Martínez se encontraba de baja psicológica desde el día en que se produjo el motín, el 30 de abril. El facultativo no era funcionario, sino interino, y trabajaba en Quatre Camins desde hacía poco más de un año. Anteriormente, había ejercido la misma función en la prisión de Ponent, en Lérida.

Temas

0
comentarios