Menú

Saviola lidera a Argentina en su goleada sobre Ecuador mientras México y Uruguay no pasan del empate

Con una destacada producción colectiva y actuaciones desequilibrantes de Javier Saviola y Andrés D'Alessandro, Argentina estableció este miércoles claras diferencias tácticas y técnicas ante Ecuador, al que goleó por 6-1, en la jornada inaugural del grupo B de la Copa América de Perú. En el otro partido del grupo, México mostró ante Uruguay un juego más ofensivo pero cometió errores en defensa que no le hicieron pasar del empate a dos goles.

Con una destacada producción colectiva y actuaciones desequilibrantes de Javier Saviola y Andrés D'Alessandro, Argentina estableció este miércoles claras diferencias tácticas y técnicas ante Ecuador, al que goleó por 6-1, en la jornada inaugural del grupo B de la Copa América de Perú. En el otro partido del grupo, México mostró ante Uruguay un juego más ofensivo pero cometió errores en defensa que no le hicieron pasar del empate a dos goles.
L D (EFE) Tres goles del "conejito" Saviola a los 64, 73 y 78 minutos, y otros tantos repartidos entre Cristian "Kily" González (m.5), Andrés D'Alessandro (m.84) y Luis González (m.90) estructuraron una victoria clara y contundente del equipo argentino, que se vio sorprendido por el empate parcial de Agustín Delgado a los 61.
 
El equipo albiceleste tardó tres minutos en encontrar el primer resquicio del cerrojo defensivo que intentó imponer Hernán "Bolillo" Gómez, cuando César Delgado y Javier Saviola intercambiaron roles y el punta del Cruz Azul mexicano estuvo a punto de establecer el 1-0. Dos minutos después Argentina volvió a filtrarse con presión y toque rápido, y fue Luis González quien llegó hasta las barbas de Giovanny Ibarra, pero fue desplazado sutilmente por Giovanny Espinoza en una maniobra que el paraguayo Carlos Amarilla consideró penalti. "Kily" González, con un disparo al centro, se encargó de abrir la cuenta y dar tranquilidad a un equipo argentino que, con la ventaja, comenzó a controlar el juego.
 
Gómez colocó tres centrocampistas para contener y recuperar la pelota -Edwin Tenorio, Alfonso Obregón y Marlon Ayoví-, pero ninguno de ellos supo cómo contrarrestar la presión asfixiante del conjunto de Marcelo Bielsa y menos cercar a Andrés D'Alessandro, quien pudo distribuir con pocos obstáculos para sortear. Argentina jugó a placer desde el gol, pero su superioridad técnica y táctica no se tradujo en el marcador. Saviola no estuvo certero a los nueve minutos ni tampoco a los 24 al entregar a nadie un centro atrás en inmejorable posición, aunque Ibarra y la "sombra" Espinoza también hicieron de las suyas a los 19 y 22 para impedir que Argentina se alejase en el marcador.
 
La inoperancia de Ecuador quedó en evidencia con dos circunstancias: su primera llegada a la meta de Roberto Abbondanzieri se produjo a los 26 minutos con un disparo débil de Cléber Chalá, e instantes después ingresó el punta Franklin Salas para robustecer a una línea ofensiva que hasta allí estaba ausente. Agustín Delgado fue la carta elegida en el segundo tiempo por el seleccionador ecuatoriano para intentar aportar algo de luz a un rendimiento oscuro. Y el "Tin" demostró cuán importante es para Ecuador con dos o tres arranques, uno de los cuales terminó con un remate esquinado que sorprendió a Abbondanzieri, que pareció lento de reacción, al igual que la defensa argentina, y decretó la igualada a los 61 minutos. No le duró mucho la alegría al conjunto de uniforme amarillo. Tres minutos después sorprendió un pase vertical de "Lucho" González que Saviola envió a la red con un disparo que se coló muy lejos de Ibarra.
 
A partir de allí se desató el incendio para Ecuador, que sufrió con cada ataque a fondo del equipo de Marcelo Bielsa y con un segundo tiempo de gran inspiración del delantero del Barcelona español, que se despachó con otros dos tantos. D'Alessandro y Lucho González completaron una goleada sin atenuantes que deja en la cuerda floja a un equipo ecuatoriano desconocido, que sólo tuvo un momento de lucidez, y gracias a una acción individual.
 
FICHA TÉCNICA
 
Argentina 6: Roberto Abbondanzieri; Javier Zanetti, Roberto Ayala, Gabriel Heinze; Luis González, Javier Mascherano, Juan Pablo Sorín; Andrés D'Alessandro; César Delgado (m.70, Mauro Rosales), Javier Saviola (m.83, Carlos Tevez) y Cristian González (m.86, Clemente Rodríguez). Técnico: Marcelo Bielsa.
 
Ecuador 1: Giovanny Ibarra; Ulises De la Cruz (m.59, Edison Méndez), Iván Hurtado, Giovanny Espinoza, Néicer Reasco; Edwin Tenorio (m.29, Franklin Salas), Alfonso Obregón, Marlon Ayoví, Cléber Chalá, Paul Ambrossi; Ebelio Ordóñez (m.46, Agustín Delgado). Técnico: Hernán Gómez.
 
Goles: 1-0, m.5: "Kily" González. 1-1, m.61: Agustín Delgado. 2-1, m.64: Saviola. 3-1, m.73: Saviola. 4-1, m.78: Saviola. 5-1, m.84: D'Alessandro. 6-1, m.90: Luis González.
Árbitro: Carlos Amarilla (PAR), que amonestó a Méndez.
 

México - Uruguay (2-2)
 
Los mexicanos Ricardo Osorio (m.45) y Pavel Pardo (m.69) con goles en tiros lejanos habían enfilado a México a la victoria, después de una desventaja, pero un error a tres minutos del final dejó finalmente equilibrado el marcador. El uruguayo Carlos Bueno (m.43) anotó primero y Paolo Montero (m.87) firmó el empate, en una gran reacción uruguaya que estaba jugando con diez jugadores por la expulsión de Richard Morales.
 
El partido fue disputado, peleado y los mexicanos se vieron con movilidad y dinámica, pero al final cedieron por fallos en el marcaje de su defensa. El terreno pareció no tener dueño en los primeros 15 minutos del partido por lo cerrado de la disputa en el medio campo, con un Uruguay dispuesto a buscar la pelota, a tocarla, y eso le puso difícil a México su pretensión de desplegarse. El uruguayo Diego Forlán tuvo en sus pies las primeras ocasiones de ataque, por el centro de la defensa mexicana, pero ambas les desperdició con tiros flojos. La mejor ocasión de México fue de Francisco Palencia, quien se prodigó en esfuerzo y movilidad para enfrentar una línea defensiva charrúa que a veces era ocupada por siete hombres.
 
Media hora después del arranque, los "tricolores" mexicanos ya tenían control de los carriles y tomaron el manejo de la pelota, apoyados por una defensa que copó los espacios dejados por el ataque uruguayo. Pero los de Fossati no dejaron de llegar y presionar a los mexicanos y los frutos de su esfuerzo cayeron al m.43, cuando Silva le dejó una pelota a Carlos Bueno, quien disparó sobre la marca del defensa Diulio Davino y de izquierda la envió al fondo de la portería mexicana. El empate 1-1 cayó en el tercer minuto de la prórroga del primer tiempo cuando Osorio se coló por el lado derecho y mandó un centro con la pierna derecha, que se le coló al portero Barbat, muy adelantado, para mandarlos al descanso en igualdad.
 
El partido reinició sin cambios en las alineaciones y mantuvo la misma tónica sin que ninguno impusiera condiciones. Uruguay esforzado y México en busca de variantes ofensivas. La diferencia fue la capacidad de disparo de Pavel Pardo, jugador de las Aguilas del América, quien aprovechó una pelota en tres cuartos de cancha para lanzar un tiro de pierna derecha que pilló otra vez desprevenido a Barbat para el 2-1. El segundo gol mexicano cayó apenas un minuto después de que el técnico Ricardo Lavolpe había cambiado su eje de ataque al mandar a Arellano por Borgetti y Bautista por Palencia. Fossati también hizo cambios, pero el empate le llegó por conducto de Montero, quien mandó de cabeza a la red en un tiro de esquina que tomó dormidos a los mexicanos.
 
FICHA TÉCNICA
 
Uruguay 2: Luis Barbat; Gustavo Varela, Joe Bizera, Paolo Montero, Darío Rodríguez, Cristian Rodríguez; Omar Pouso (Sánchez, 86), Marcelo Sosa, Diego Forlán (Martín Parodi, 73), Carlos Bueno y Dario Silva (Ruichard Morales, 78).
 
México 2: Oswaldo Sánchez; Rafael Márquez, Duilio Davino, Rafael Carmona, Ricardo Osorio; David Oteo (Héctor Altamirano, 84), Octavio Valdez, Pavel Pardo, Jaime Lozano; Francisco Palencia (Adolfo Bautista, 68) y Jared Borgetti (Jesús Arellano, 68).
 
Goles: 1-0.m.43, Carlos Bueno; 1-1.m.48+. Osorio; 2-1.m.69, Pardo; 2-2.m. 87, Montero.
Árbitro: El peruano Gilberto Hidalgo. Amonestó a los uruguayos Varela (m.23), Darío Silva (m.32), Martín Parodi (m.75) y a los mexicanos Rafael Márquez (m.28), Ricardo Osorio (m.71). Expulsó al uruguayo Richard Morales (m.80) por una falta a Pardo, apenas dos minutos después de su ingreso como suplente.
 

Temas

En Deportes

    0
    comentarios