Menú

Funcionarios de prisiones se concentraron contra la Generalidad por acusarles de maltratar presos

Unos 300 funcionarios de prisiones se ha concentrado este jueves ante la sede de la consejería de Justicia catalana en protesta por la actuación del departamento en el caso de presuntos maltratos a presos, y han asegurado que el director de la prisión de Quatre Camins ha sido cesado, extremo que niega la Generalidad.

L D (EFE) Ocho de los funcionarios que se manifestaron se encerraron seguidamente en el interior de la consejería de Justicia, concretamente en el local sindical.

La protesta, durante la que los funcionarios han quemado las cartas con las que el departamento les ha informado de la investigación abierta por los presuntos malos tratos a los presos y por la entrada de droga en las cárceles, ha sido convocada por CCOO y UGT para exigir un incremento de personal penitenciario y denunciar las condiciones, según ellos, de precariedad con las que trabajan.

El portavoz del sindicato UGT de prisiones, Miguel Pueyo, ha asegurado durante la concentración que "el director de la prisión de Quatre Camins ha sido cesado", aunque un portavoz oficial del departamento de Justicia ha negado con rotundidad este cese. También el secretario de Servicios Penitenciarios, Rehabilitación y Justicia Juvenil, Albert Batlle, ha negado que el director de la prisión de Quatre Camins, donde el pasado día 30 se produjo un motín de 80 presos, haya sido cesado, aunque ha reconocido que el departamento estudia una reorganización en las saturadas cárceles catalanas.
 
"Narcotraficantes y maltratadores"

Ocho de los delegados sindicales de CCOO de prisiones se han encerrado, según ellos de manera indefinida, en el local sindical dentro del departamento de Justicia en protesta porque consideran que se ha vulnerado el derecho a la presunción de inocencia. "Se nos acusa de narcotraficantes y maltratadores y ni siquiera nos han preguntado", ha afirmado uno de los manifestantes, que han defendido la presunción de inocencia del subdirector médico de la prisión de Quatre Camins, cesado por Justicia a raíz de la investigación por presuntos malos tratos a presos aunque oficialmente su cese obedece, según la Generalidad, a "pérdida de confianza".

Los funcionarios de prisiones, que se han visto en el ojo del huracán tras el informe reservado elaborado por el departamento de Justicia, que concluye que 26 de los presos que participaron en el motín fueron luego maltratados y humillados, han denunciado que la Generalidad no ha cubierto las plazas de 30 trabajadores de prisiones que se han trasladado a otras cárceles españolas.

Tanto UGT como CCOO han denunciado que "no se ha prestado la asistencia legal a los trabajadores que se han personado en los juzgados a raíz del motín del 30 de abril y que los funcionarios son acusados sin pruebas". Los funcionarios de prisiones creen que "conociendo las condiciones de trabajo en las cárceles", la consejería no les reconoce "socialmente" su trabajo.

Temas

En España

    0
    comentarios