Menú
PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS ESTIVALES

Activada la red de alerta epidemiológica y de seguridad alimentaria para prevenir infecciones

La Comisión de coordinación del Plan de prevención de riesgos estivales acordó este jueves el reparto de 50 millones de euros para evitar apagones y mejorar la calidad del suministro eléctrico, y activó una red de alerta epidemiológica permanente y de seguridad alimentaria para prevenir infecciones durante el verano.

La Comisión de coordinación del Plan de prevención de riesgos estivales acordó este jueves el reparto de 50 millones de euros para evitar apagones y mejorar la calidad del suministro eléctrico, y activó una red de alerta epidemiológica permanente y de seguridad alimentaria para prevenir infecciones durante el verano.
L D (EFE) La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, explicó en conferencia de prensa las medidas previstas por la Comisión interministerial, que se reunió este jueves por la mañana en el Palacio de la Moncloa y que coordinará ella misma, con la finalidad de "contribuir a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos e incrementar sus niveles de protección" en esta época del año.

Forman parte de esta Comisión los ministros de Sanidad, Elena Salgado; de Interior, José Antonio Alonso; de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera; de Medio Ambiente, Cristina Narbona; de Industria, José Montilla; y de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla.

Una de las medidas que ha adoptado el grupo atañe a la prevención de cortes en el suministro de energía eléctrica, asunto sobre el que el Ministerio de Industria ya ha "adoptado decisiones" porque, según Fernández de la Vega, los fallos se deben a "deficiencias en la red de distribución" que pertenece a las compañías privadas.
 
50 millones de euros para evitar apagones

En este sentido, afirmó que se han activado acuerdos con comunidades autónomas y empresas para fijar el reparto de los 50 millones de euros con cargo a la tarifa que, en 2003, quedaron destinados a mejorar la calidad del servicio. Además, se pondrán en marcha planes de emergencia que garanticen el suministro del servicio eléctrico, similares al aprobado para la ciudad de Sevilla.

Los ministerios de Sanidad y Asuntos Sociales se encargarán de paliar los efectos de las altas temperaturas a través de mecanismos en alerta que detecten con antelación este fenómeno y, si bien la vicepresidenta primera advirtió de que "predecir es muy complicado", dijo que se reactivarán los que ya están en marcha y que "están funcionando de forma muy razonable".

El Gobierno dio luz verde el 1 de junio a un plan de prevención contra el calor, centrado en la información a los ciudadanos y especialmente dirigido a los colectivos más vulnerables como ancianos o niños. Para minimizar los efectos que las altas temperaturas puedan tener sobre los alimentos, Sanidad activó una red de alerta epidemiológica permanente y de seguridad alimentaria que, según Fernández de la Vega, pretende lograr que "todo el mundo pueda descansar este verano sin trastornos". El Ministerio de Agricultura también ha adoptado medidas para prevenir la introducción de la salmonella en la cadena alimentaria.
 
Incendios

Además, para combatir los incendios provocados por las sequías y el calor, Medio Ambiente ha puesto a disposición de las comunidades autónomas 53 aeronaves y aviones anfibios del Ministerio de Defensa para desarrollar labores de apoyo en esta tarea. Interior se ha encargado del incremento de la seguridad y el control en las carreteras, que estarán vigiladas por 8.000 efectivos de la Guardia Civil de Tráfico y más de 3.000 mecanismos de información; además, Protección Civil coordinará a 2.600 personas que intervendrán en la operación paso del estrecho, durante la cual más de 600.000 vehículos atravesarán el territorio español.

Las playas y zonas turísticas también estarán protegidas mediante disposiciones establecidas por la Secretaría de Estado de Seguridad, que reforzará y coordinará a los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a través de Juntas de Seguridad. A las costas españolas llegará una gran afluencia de inmigrantes y, para atender a sus necesidades, el Ministerio de Trabajo ha tomado medidas de asistencia humanitaria en zonas como Fuerteventura, el litoral andaluz y Canarias. El gabinete de Administraciones Públicas también ha previsto agilizar la renovación de autorizaciones de trabajo y residencia.

En Sociedad

    0
    comentarios