Menú

La coalición de gobierno de Koizumi logra la mayoría en el Senado pese a la subida del opositor PDJ

La coalición gobernante japonesa –el Partido Liberal Demócrata (PLD) del primer ministro Junichiro Koizumi y su socio el Nuevo Komeito– ha mantenido la mayoría en el Senado durante las elecciones parciales a la Cámara Alta del Legislativo, según resultados no oficiales adelantados por varias televisiones niponas. El PLD obtuvo 46 escaños, mientras que el opositor Partido Demócrata (PDJ) obtuvo 47 señadores.

L D (EFE) Al filo de la medianoche y a falta del escrutinio de un 10 por ciento de los votos, el partido Liberal Demócrata (PLD) del primer ministro Junichiro Koizumi, sobrepasó los 46 escaños, mientras que su aliado gubernamental, el partido Komeito, alcanzó los 9.

La suma de esos escaños permite a la coalición oficial mantener la mayoría en el Senado. La mayoría constituye un respiro relativo para Koizumi, ya que el partido que preside parece que no alcanzará los 51 escaños, objetivo fijado de antemano y que es un senador más de los que tenía en juego en estos comicios en los que se renueva sólo la mitad de la Cámara, un total de 121 asientos.

Además, el PLD mejora ya los resultados de las elecciones parciales al Senado de 1998, recordadas como las peores del partido al obtener sólo 44 escaños y perder 17, lo que obligó a dimitir al primer ministro Ryutaro Hashimoto días después.

El vencedor de las elecciones es el opositor Partido Demócrata (PDJ) de Katsuya Okada, que sin terminar el recuento había llegado a 47 escaños, nueve más que los que tenía hasta la fecha.

Ante las cámaras de televisión, Koizumi dijo que había que esperar al final del escrutinio, pero rechazó que vaya a dimitir en el caso de que el PLD no logre los 51 escaños fijados, pues la coalición mantenía en sus manos el control de la cámara legislativa, la menos poderosa de las dos de la Dieta, el Parlamento nipón.

Temas

0
comentarios