Menú

El primer ministro saharaui pide ayuda a España para salvar “la paz y la estabilidad” del Sahara

Abdelkader Taleb Omar, jefe de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), considera que, "hoy más que nunca, España debe volcarse y emplear todo su peso e influencia para salvar la paz y la estabilidad en el noroeste africano". Omar ha alabado la labor, "torpedeada por Marruecos", del ex enviado personal del secretario general de la ONU para el Sahara, James Baker, que dimitió recientemente tras desempeñar tal cargo durante siete años.

L D (Agencias) El primer ministro de la RASD, Abdelkader Taleb Omar, cree que "la presencia de la ONU en el Sahara Occidental, el mantenimiento del alto el fuego y los frutos de la extraordinaria labor mediadora de James Baker ofrecen una oportunidad que no convendría desperdiciar". Asimismo, ha asegurado que España, como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, no "puede permanecer impasible" a lo que sucede en ese territorio.
 
A juicio de Omar, que asistió este jueves a un encuentro de asociaciones prosaharauis en San Sebastián,"la crisis que ha generado la renuncia de Baker y la incertidumbre que este hecho proyecta sobre el futuro del proceso de paz emplazan a la ONU a tomar medidas urgentes para recuperar su autoridad moral y evitar un nuevo periodo de tensiones en la zona".
 
El Plan Baker, con el que se esperaba encontrar una salida al conflicto, fue aceptado por el Frente Polisario y Argelia pero rechazado por Marruecos, que se opone a cualquier iniciativa que pueda permitir la independencia del Sahara Occidental.
 
Para Moratinos, Baker perdió el respeto de Marruecos

Para el ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, Baker había perdido "la credibilidad y el respeto" de una de las partes en el conflicto; y "cuando se pierde la credibilidad y el respeto, y, por lo tanto, la aceptación de una parte, es difícil solucionar el problema", afirmó este jueves, durante su comparecencia ante la Comisión de Exteriores del Senado. 
 
"No echo la culpa y la responsabilidad al señor Baker, pero ahora no gozaba del apoyo y, por lo tanto, de la confianza" de Marruecos, reiteró.
 
En enero de 2003 James Baker presentó el Plan que lleva su nombre, que prevé la celebración de elecciones autonómicas en el plazo de un año y de un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui en un plazo de cinco años.

Temas

0
comentarios