Menú

Los cerveceros y la DGT ponen en marcha la campaña “La carretera te pide Sin”

Los cerveceros de España, en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT) y otras entidades, han puesto en marcha la campaña "La carretera te pide Sin", cuyo objetivo es concienciar a los conductores, sobre todo a los jóvenes, de la incompatibilidad entre el consumo de alcohol y la conducción.

L D (EFE) El director general de Tráfico, Pere Navarro, y el de Cerveceros de España, Jacobo Olalla, presentaron en conferencia de prensa esta campaña, que en su cuarta edición difundirá mensajes educativos y preventivos a través de carteles, tarjetas postales, parasoles, vallas y prensa.

Durante la presentación de la campaña, Navarro dio cuenta de los resultados del control intensivo de alcoholemia que se inició este lunes y que continuará durante todo el mes y dijo que se practicaron 13.418 pruebas y sólo 136 (el 1,02 por ciento) dieron positivo. Navarro explicó que el número de controles preventivos está aumentado de forma notable (un 15 por ciento en mayo respecto al mismo mes de 2003), mientras decrece poco a poco la cifra de positivos.

El director de Tráfico consideró "oportuna" la campaña de los cerveceros después del trágico fin de semana en las carreteras españolas, en las que han muerto 38 personas, 21 de las cuales tenían menos de 30 años. Alertó de los riesgos de la mezcla alcohol-conducción y recordó que el 37 por ciento de los conductores fallecidos en accidente presentan alcohol en sangre.

Pere Navarro señaló que, además de la campaña de la cerveza "sin", es necesario fomentar otras como la del conductor alternativo o las dirigidas a las mujeres jóvenes, más "sensibles" a los mensajes de prudencia y, por tanto, las que mejor pueden trasmitir a los chicos esas llamadas de atención. Ridiculizar determinadas actitudes al volante es otro de los aspectos que Tráfico tendrá en cuenta a la hora de diseñar campañas de sensibilización destinadas a los jóvenes, con los que existe un mayor problema de "comunicación" para trasmitir mensajes relacionados con la velocidad y el riesgo.

En la presentación de la campaña, sus responsables reconocieron que la cerveza no es la bebida alcohólica preferida por los jóvenes, que se decantan por las de alta graduación. Pese a ello, los cerveceros quieren su campaña llegue también a los jóvenes conductores y, por ello, las autoescuelas repartirán tarjetas postales con el lema de la campaña entre los aspirantes a obtener el carné de conducir.

"Evita coger el coche si tienes pensado beber alcohol, mejor utiliza el transporte público", "Si tienes la obligación de conducir, mejor toma cerveza sin alcohol" y "No olvides que el límite legal de conducción es 0,3 gramos de alcohol por litro de sangre durante los dos primeros años de carné" son algunos de los mensajes de la campaña, que tiene un coste de 300.000 euros.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios