Menú

Caen un 11 por ciento las inversiones en Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones

Las inversiones en el sector de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones cayeron alrededor de un once por ciento en 2003, lo que supone un descenso acumulado en los últimos tres años del 32 por ciento, según las estimaciones del presidente de la patronal AETIC, Jesús Banegas. Ha dicho que mientras EEUU ha vuelto a despegar en tecnologías, Europa todavía no lo ha hecho y España debería aprovechar este momento para acortar distancias.

0
L D (EFE) La Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (AETIC), fruto de la fusión de las patronales ANIEL y SEDISI, presentó este martes los datos del estudio del mercado español de este sector en 2003, realizado a partir de los datos reales de las empresas asociadas a AETIC.

Jesús Banegas explicó que en 2003 este mercado alcanzó los 75.818 millones de euros, un 6 por ciento más que el año anterior, por encima del 2,5 por ciento del 2002 y el doble de lo que creció la economía, pero "insuficiente, ya que todo lo que sea alejarse de los dos dígitos, dijo, supone una pérdida de posicionamiento".
 
Dentro de este sector, el mercado de la industria de equipos y componentes electrónicos fue de 17.974 millones de euros, con un descenso del dos por ciento debido a la caída de la electrónica profesional, que bajó un 16 por ciento, y el de equipos de telecomunicaciones, que lo hizo en un 11 por ciento. La electrónica de consumo subió un 10 por ciento. De estos 17.974 millones, señaló Banegas, alrededor de 13.500 millones son inversión, lo que indica una caída del 11 por ciento respecto a 2002.
 
El mercado de móviles supera al de fijos
 
El mercado de los servicios de telecomunicaciones alcanzó los 32.483 millones, con un incremento del 9 por ciento y los servicios de telefonía móvil representaron un 44 por ciento del mercado, con lo que supera por primera vez al de portadores y fijos, que tiene un 41 por ciento del mercado.
 
En tecnologías de la información, el mercado creció un 7 por ciento hasta los 13.053 millones de euros, de los que el 47 por ciento correspondieron a equipos, el 31 por ciento a servicios informáticos y el 15 por ciento al software. Destacó que mientras crecieron las ventas de PC cayó la de servidores. Por tercer año consecutivo, cayó la importación, un 6 por ciento y las exportaciones lo hicieron en un 23 por ciento como consecuencia directa de la caída de la caída de la producción, un 13 por ciento, que se produjo en España por el cierre de fábricas, explicó Banegas.
 
Baja el empleo y sube la inversión en I+D
 
El empleo directo descendió un 4,1 por ciento, mientras que los gastos en I+D fueron de 1.375 millones, un tres por ciento más que hace un año, lo que supone el 34 por ciento del total nacional, mientras que en innovación, el gasto se eleva a 5.525 millones, un 10 por ciento más y el equivalente al 40 por ciento del total nacional, aunque Banegas matizó que en España se sigue invirtiendo poco en innovación.
 
Para este año, Banegas destacó la necesidad de dar un impulso político a la televisión digital terrenal y al DNI electrónico, ya que un adelanto a la implantación respecto a otros países supondría una buena posición de las empresas españolas en el exterior.
 
Recordó los problemas que ha tenido el sector en los últimos años con la Administración, ya que mientras había una buena sintonía con el ministerio de Ciencia y Tecnología que legislaba a favor del sector, el ministerio de Hacienda impedía la aplicación de algunas normativas fiscales que le favorecían y hacía una política de descenso de tarifas para controlar la inflación, que ha hecho que muchas empresas nuevas tuvieran que cerrar sus negocios.

En Tecnociencia

    0
    comentarios