Menú

El 55% de los catalanes dice que el nuevo estatuto no debe tener los objetivos que el Plan Ibarretxe

Seis de cada diez catalanes (63,2%) consideran bastante o muy necesaria la elaboración de un nuevo Estatuto de Autonomía para Cataluña, según un sondeo publicado este lunes por El Periódico de Cataluña, que indica que el 20 por ciento lo juzga poco o nada necesario. Sin embargo, el 55 por ciento piensa que el nuevo estatuto no debe tener los mismos objetivos que el Plan Ibarretxe.

L D (EFE) En cuanto a si el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero apoyará el texto que salga del Parlamento catalán, un 43,9% de los consultados no confía en ello, frente a un 38,7% que expresan mucha o bastante confianza en la actitud del Ejecutivo del PSOE

Por otra parte, el 55% no cree que el nuevo Estatuto, cuya elaboración ya ha iniciado una ponencia del Parlament en la que están representados todos los grupos parlamentarios, deba tener los mismo objetivos que persigue el Plan Ibarretxe para el País Vasco, mientras un 14,6% contesta que sí debe tenerlos y un 29,4% no sabe o no contesta.

Por otra parte, según el barómetro publicado por este diario, que ha elaborado Vox Pública, cuatro de cada diez catalanes califican de buena o muy buena la actuación del Gobierno tripartito de la Generalitat, frente al 11,9% que la considera mala o muy mala, mientras que un 36% hace una valoración intermedia y cerca del 10% no responde. El rotativo destaca que, respecto al anterior sondeo del mes de abril, han aumentado en 4,6 puntos las opiniones críticas y han disminuido en dos puntos las favorables.

La percepción de los encuestados sobre la situación política y económica de Cataluña se inclina ligeramente hacia un mayor pesimismo, de forma que un 44,5% considera que no es ni buena ni mala, un 37,8% opina que es positiva y un 13,8%, negativa. La encuesta concluye que de celebrarse hoy los comicios catalanes, los socialistas obtendrían el 34% de los votos, y CiU, el 30,5%; Esquerra seguiría como tercer partido, con el 15,7%; el PP lograría el 9,8%, e ICV, el 7,5%. Con estos resultados, indica el rotativo al valorar el sondeo, "el reparto de fuerzas en el Parlament apenas se alteraría y ERC seguramente volvería a tener en sus manos la llave de la gobernabilidad".

Pasqual Maragall (PSC) sigue siendo el preferido de los catalanes para presidir la Generalitat, ya que el 39,8% de los consultados le votarían de nuevo, aunque este porcentaje supone un retroceso de 0,4 puntos desde el sondeo del pasado abril. Por su parte, Artur Mas (CiU), preferido por el 20,7% hace tres meses, ahora cae al 15,9%. De celebrarse ahora las elecciones legislativas, el PSC recibiría el 43,4% de los sufragios (fue votado por el 39,4% en las elecciones de marzo); CiU, el 17,1% (el 20,7% hace cuatro meses); el PP, el 16% (15,5%); ERC, el 14,5% (15,9%), e ICV, el 6% (5,8% en las últimas elecciones).

Temas

En España

    0
    comentarios