Menú
SEPARATISTAS OSETIOS DISPARAN SOBRE ALDEAS GEORGIANAS

Georgia y Osetia del Sur rompen el alto el fuego en una nueva escalada del conflicto

El Gobierno central de Georgia y el régimen separatista de Osetia del Sur han intercambiado este lunes acusaciones de ruptura del alto el fuego, en una nueva escalada de tensión en la zona del conflicto. Según el ministro osetio de Interior, varias aldeas georgianas de Osetia del Sur fueron tiroteadas el pasado domingo por separatistas surosetas sin que se produjeran víctimas.

L D (EFE) El coronel georgiano Alexandr Sujitashvili, jefe de la Policía de la región de Shida Kartli, denominación que da Tiflis a la región separatista de Osetia del Sur, ha declarado que en la cadena de televisión Rustavi-2 que las fuerzas georgianas "no respondieron el fuego".

Según el jefe policial, los separatistas surosetas atacaron las aldeas de Ergneti, Tamarasheni, Achabeti y Kejvi. Sujitashvili ha declarado que "de acuerdo con los últimos partes de esta mañana, no hay víctimas mortales ni heridos cono consecuencia de los ataques".

Acusaciones similares vertieron las autoridades de Tsjinvali, la capital de la separatista Osetia del Sur, que denunciaron ataques de la policía georgiana, que también concluyeron sin víctimas.

El presidente georgiano alenta a los militares a defender sus posiciones

Un portavoz del ministerio del Interior suroseta ha declarado a EFE que "la parte georgiana tiroteó toda la noche los puestos de la policía suroseta desde la localidad de Jeiti, a sólo dos kilómetros de Tsjinvali".

El presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, visitó el pasado domingo la zona del conflicto georgiano-suroseta para, como él mismo declaró, "alentar a los militares". El presidente ha dicho que está "muy tranquilo" ya que "los militares georgianos están en sus posiciones y defienden a la población civil".

EL presinte georgiano ha dicho que su gobierno se pronuncia por el arreglo pacífico de la situación en Osetia del Sur, pues "tarde o temprano esta región se integrará tranquila y pacíficamente al Estado georgiano", pero "se equivocan aquellos que piensan que no daremos pasos tendentes a la unificación y al fortalecimiento de Georgia".

Georgia y Osetia del Sur, al borde de la guerra

En las últimas semanas la escalada de tensión en la región fronteriza entre Osetia del Sur y el resto de Georgia ha puesto a Tiflis y Tsjinvali al borde de una nueva guerra, con la llegada de paramilitares de ambas partes. Esta crisis ha enfrentado también a Tiflis y Moscú, el aliado tradicional de Osetia del Sur, a la que ya ayudó con armas y hombres en la guerra de principios de los noventa.

Osetia del Sur, región autónoma de Georgia, proclamó su independencia en 1990 y declaró su objetivo de integrarse a la república rusa de Osetia del Norte, con la que comparte raíces étnicas y culturales. Las profundas diferencias entre Georgia y Osetia del Sur desembocaron en un conflicto armado que hasta 1992 causó la muerte de un millar de personas y el éxodo de decenas de miles de refugiados.

Representantes de Rusia, Osetia del Norte, Georgia y Osetia del Sur, que conforman el mecanismo negociador conocido como la Comisión Mixta de Control (CMC), se reunirán este lunes en Tsjinvali en intento de devolver la situación al cauce de las conversaciones.

En Internacional

    0
    comentarios