Menú

Europa aprueba “sin condiciones” la fusión entre las discográficas Sony y BMG

La Comisión Europea ha dado luz verde “sin condiciones” a la fusión entre las discográficas japonesa Sony y BMG, filial del grupo de comunicación alemán Bertelsmann. La aprobación crea una compañía cuya facturación rondará los 6.000 millones de dólares al año con un tamaño similar al de Universal, la principal discográfica del mundo.

0
L D (Agencias) Sony y BMG presentaron su propuesta de fusión a Bruselas el pasado mes de enero. La operación se cerró como una forma de afrontar la crisis del sector originada por la extensión de la piratería a través de Internet, informa Europa Press.
 
Un mes después de haber recibido la propuesta, la Comisión manifestó su escepticismo acerca de la viabilidad de la fusión, iniciando una investigación para verificar los posibles efectos que conllevaría el acuerdo sobre el mercado al reducir el número de discográficas de cinco a cuatro (Sony/BMG, Universal, Warner y EMI). Ahora la Comisión concede su visto bueno tras no encontrar pruebas de que vaya a reforzarse la posición dominante de las grandes discográficas en el mercado. El comisario de Competencia, Mario Monti, ya tomó esta decisión preliminar a mediados de junio, después de escuchar los argumentos de las dos empresas en una audición celebrada en Bruselas.
 
Las cuatro discográficas controlarán cerca del 80 por ciento del mercado de grabación de todo el mundo. El 20 por ciento restante corresponde a pequeñas empresas que actúan sobre todo en un el ámbito nacional. Sony/BMG y Universal se harán por sí solas con la mitad del mercado de grabación musical.
 
No a Warner/EMI
 
La decisión de la Comisión Europea supone una cierta rectificación respecto a decisiones tomadas en el pasado. En 2000, Time Warner y EMI tuvieron que echar marcha atrás a su propuesta de fusión, valorada en 20.000 millones de dólares, después de que Europa determinara que supondría, previsiblemente, una merma para el sector.
 
La japonesa Sony, segunda empresa musical del mundo, y BMG, quinta, anunciaron su intención de fusionarse en noviembre de 2003. La compañía resultante tendrá un tamaño similar al de Universal, número uno en la actualidad. El acuerdo unirá bajo el mismo sello a artistas como Bruce Springsteen y Michael Jackson, de Sony, con Britney Spears y Pink de BMG, entre otros.
 
La empresa que surja tras la fusión recortará cerca de 2.000 puestos de trabajos en los próximos meses con la intención de reducir los gastos en 350 millones de dólares. La unión generará más de 6.000 millones de dólares de ingresos, según diversas estimaciones.
 
Sony/BMG vende el 23 por ciento de la música que se distribuye en todo el mundo. En Estados Unidos, el mayor mercado, la compañía aumenta su cuota hasta el 25 por ciento, convirtiéndose en la principal discográfica del país, según datos de Nielsen SoundScan.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios