Menú
"A UN PASO DE LA GUERRA", SEGÚN UN MINISTRO SUROSETO

El presidente de Georgia amenaza con romper el acuerdo de paz existente con Osetia del Sur

El presidente de Georgia, Mijáil Saakashvili, ha amenazado este martes con denunciar los acuerdos que en 1992 permitieron poner fin a la guerra con la región separatista de Osetia del Sur si no se toman en cuenta los intereses georgianos. Estos acuerdos, según ha declarado Saakashvili a la agencia Interfax, prohíben izar "la bandera nacional en el centro de Georgia". Por esta razón, el ministro suroseta de Asuntos Exteriores, Murad Dzhioyev, ha dicho que están a "un paso de la guerra".

L D (EFE) El presidente georgiano ha declarado también que está dispuesto a denunciar los acuerdos de paz existentes si al pie de ellos "está la firma de Eduard Shevardnadze", el ex presidente georgiano. Estas afirmaciones del actual líder georgiano han sido recibidas con inquietud por las autoridades de la región separatista de Osetia del Sur.

Por esta razón, el ministro suroseta de Asuntos Exteriores, Murad Dzhioyev, ha declarado a EFE que "si Georgia denuncia los acuerdos de Dagomys se habrá enterrado el proceso de paz y quedaremos a un paso de la guerra".

Historia de un conflicto caucásico inacabado

Osetia del Sur, región autónoma de Georgia, proclamó su independencia en 1990 y declaró su objetivo de integrarse a la república rusa de Osetia del Norte, con la que comparte raíces étnicas y culturales. Las profundas diferencias entre Georgia y Osetia del Sur desembocaron en un conflicto armado que hasta 1992 causó la muerte de un millar de personas y el éxodo de decenas de miles de refugiados.

En junio de 1992, el presidente georgiano Shevardnadze y el entonces presidente de Rusia, Borís Yeltsin, firmaron en el balneario ruso de Dagomys, un acuerdo que incluía el alto el fuego, la separación de fuerzas, el envío de una fuerza pacificadora mixta y la delimitación del zona del conflicto georgiano-suroseta.

Además, fue instituida la denominada Comisión Mixta de Control, integrada por representantes de Rusia, Osetia del Norte, Osetia del Sur y Georgia, para supervisar el cumplimiento de dicho acuerdo.

0
comentarios