Menú
CIFRAS DE LA CMT

El gasto en telefonía móvil supera al de los teléfonos fijos por primera vez en la historia

Los españoles gastamos más dinero en telefonía móvil que en fija durante el año pasado, lo que convirtió a las telecomunicaciones móviles en el principal impulsor del sector, según el informe anual elaborado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). El año terminó con una tasa de penetración de la telefonía móvil del 87 por ciento, más de 3 puntos por encima de la media europea.

LD (EFE) El informe, presentado por el presidente de la CMT, Carlos Bustelo, indica que en el 2003, los usuarios gastaron 8.811 millones de euros en telefonía móvil, un 18 por ciento más que hace un año, mientras que en la fija gastaron 8.254 millones de euros, un 3 por ciento menos que en 2002.

El año 2003 concluyó con una tasa de penetración de la telefonía móvil del 87,2 por ciento, más de tres puntos por encima de la media europea y con más de 37 millones de líneas de telefonía móvil. La telefonía móvil canalizó 11.730 millones de mensajes cortos, un 17 por ciento más y 36.266 millones de minutos de voz, un 24 por ciento más. Telefónica Móviles concluyó con una cuota de mercado del 52,8 por ciento, Vodafone con 25,3 por ciento y Amena con el 21,9 por ciento.
 
Además, el presidente de la CMT hizo hincapié en que el sector de la telefonía móvil todavía puede seguir creciendo con la incorporación de nuevos servicios. Carlos Bustelo explicó que 2003 ha sido un año de consolidación del proceso de saneamiento de las empresas "que empiezan a levantar cabeza" y en el que el mercado de las telecomunicaciones alcanzó unos ingresos por operaciones de 34.363 millones de euros, un 8,8 por ciento más que hace un año.
 
Afianzamiento de la banda ancha
 
Además de la supremacía de la telefonía móvil sobre la fija, el año 2003 se caracterizó por el afianzamiento de la banda ancha como sistema preferente de acceso a Internet. Bustelo también destacó el inicio de los servicios de acceso a voz y datos a través de la tecnología eléctrica de PLC y el lanzamiento de los servicios de difusión audiovisual de Telefónica de España (Imagenio) y el servicio inalámbrico “wi-fi” y su evolución “Wi-Max”.

El sector contribuyó al Producto Interior Bruto Nacional con un 3,2 por ciento y se situó en la línea de la media europea y por encima de lo que representa en otros países como Alemania, Francia, Irlanda e Italia y por debajo de Portugal y Reino Unido. En el año 2003, el sector volvió a beneficios con 1.550 millones de euros frente a las pérdidas de 4.399 millones del año anterior.
 

El número de usuarios de Internet fueron de 4,9 millones y los ingresos de los proveedores fueron 1.295 millones de euros. El mercado audiovisual creció un 11 por ciento y la televisión en abierto supuso más la mitad de los ingresos con 3.711 millones de euros. Las televisiones públicas tuvieron un total de 1.455 millones de euros de subvenciones frente a los 1.339 millones del año anterior. Los ingresos de las televisiones de pago crecieron un 25 por ciento mientras que los clientes disminuyeron de 3,52 millones a 3,49 por la fusión de Vía Digital y Canal Satélite Digital.

En Libre Mercado

    0
    comentarios